domingo, 27 de julio de 2014

La Asociación de los Trabajadores de la provincia de Chubut rechazó la propuesta del gobierno (la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 30 de julio)

Rawson, Chubut, viernes 25 de julio de 2014

En el día de la fecha se llevó adelante en las instalaciones del Ministerio de Economía, con las Presencia de la Secretaria General de la Asociación de los Trabajadores de la provincia de Chubut (ATECh), Estefanía Aguirre, la Secretaria de Hacienda, Marcela Capón, como Delegadas Paritarias; por parte del Ministerio de Educación los subsecretarios Gladys Harris, Sergio Combina y Federico Paine; por el Ministerio de Economía el subsecretario Pablo Scocca y por el Ministerio de Coordinación la dra. Cecilia Sendín, ante la presencia del subsecretario de la Secretaría de Trabajo, Dardo Vega, con el fin de llevar adelante la Comisión Negociadora Paritaria, sobre negociación salarial y solicitudes pendientes del segundo semestre de 2014.

En relación a la Comisión Negociadora Salarial, el primer tema abordado a pedido de la ATECH fue el reclamo de los descuentos por impuesto a las ganancias mal realizados sobre la base del decreto nacional número 1242/13, que implica la devolución de las sumas retenidas indebidamente. El Ministerio de Economía reconoció el error y la voluntad de realizar la restitución de las retenciones, reliquidación que se definirá la semana entrante en cuanto a la modalidad de pago.

El gobierno manisfestó a continuación, su respuesta a los pedidos ya realizados por la Atech con la siguiente propuesta: alcanzar un básico de 4.451,81 pesos a partir del mes de septiembre que representa un incremento acumulado equivalente al 33,4% anual.

Traspasar diez puntos de la zona patagónica al rubro Recursos materiales con el objeto de que haya mayor impacto del impuesto a las ganancias.

Aumentar la Zona patagónica llevándola a valores proporcionales al número de horas trabajadas para los maestros de jornada completa.

Volver remunerativo el 20 por ciento de los valores absolutos actuales de Zona patagónica en el mes de diciembre 2014.


ATECh RECHAZÓ la propuesta y solicitó una URGENTE mejora de la misma no sólo en porcentajes si no en tiempos, que la pauta mejorada sea a partir del mes de agosto y que la Zona patagónica proporcional a la jornada laboral se pague también a los bibliotecarios y cargos directivos.

Asimismo con respecto a las otras temáticas ya presentadas se realizaron las reuniones acordadas de comisión: Comisión de nivel secundario reunida el miércoles 23 de julio que trató entre otros temas el concurso de ascenso, ingresos, puestos de trabajo POT, preceptor, etcétera, la necesidad de revisar la situación de estabilidad laboral de todos los trabajadores del nivel, etc. La misma comisión se volverá a reunir el día 6 de agosto a las 10 horas.

Comisión de relevamiento general y administrativo reunida el jueves 24 de julio y que abordó temas como partidas, viviendas oficiales, transporte e infraestructura escolar, intercambiando información y viendo las urgencias a resolver. Dicha comisión se volverá a reunir el día 6 de agosto a las 14 horas.

Desde la ATECh se solicitó nueva reunión URGENTE de Comisión negociadora salarial, mientras que el Ministerio de Economía propuso dar la respuesta la semana que viene. Finalmente se acordó pasar a cuarto intermedio hasta el miércoles 30 de julio.

Continuamos luchando para lograr una propuesta mejoradora, que será analizada por los trabajadores de la educación.

Junta Ejecutiva Provincial ATECh


No hay comentarios:

Publicar un comentario