jueves, 31 de julio de 2014

Las escuelas de Gaza

El número de palestinos desplazados que buscan refugio en las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la ciudad sitiada de Gaza igualó, ya el fin de semana pasado, el número máximo alcanzado en la ofensiva militar de 2008/2009. Sumaban entonces 50.000 los que se cobijaban en 44 colegios de precarias e insuficientes instalaciones.

La preocupación crecía frente a la evidencia de que ante una operación militar intensa estas cifras podrían elevarse todavía más, aumentando los padecimientos de una población ya de por sí vulnerable.

El Director de Operaciones de la entidad, Robert Turner, dijo que "la velocidad con la que esto ha sucedido es asombrosa. El número de desplazados se ha duplicado en un día, más de 25.000 personas se trasladaron a nuestras escuelas ayer; estamos muy preocupados. Estos hombres, mujeres y niños confían en nosotros para proporcionarles refugio, y la realidad es que UNRWA sólo tenía suministros para acciones de emergencia para 35.000 personas. Estamos adquiriendo suministros adicionales, pero hemos alcanzado una situación crítica y extremadamente escasa de fondos. Podemos afrontar el día de hoy, pero si la situación sigue deteriorándose y recibimos más desplazada en nuestras escuelas, probablemente nos quedemos sin existencias básicas de colchones y otros suministros vitales para mañana".

Una maestra palestina que se acaba de sumar al contigente de quienes se apretujan en la entrada y bajo las bombas en busca de amparo, antes de entrar mira la escuela y piensa con tristeza cuándo se va a volver a usar para dar clases.



No hay comentarios:

Publicar un comentario