martes, 29 de julio de 2014

El plan de lucha en busca de la mejora salarial de los maestros de Tierra del Fuego


Debido a que en la paritaria llevada a cabo el día 2 de julio no hubo propuesta salarial para el segundo semestre por parte del ejecutivo, tal como se había acordado anteriormente; el Congreso Provincial de Delegados reunido el día 8 de julio del 2014 en Tolhuin, en base a  la lectura de más de 100 mandatos de las instituciones escolares de la provincia, ha resuelto:

-No inicio de clases luego del receso escolar invernal  realizando un paro de 48 horas los días 28 y 29 de julio con movilizaciones.
-Asambleas Generales en las tres ciudades para informar y  evaluar  la continuidad del plan de lucha.
-Mantener el estado de alerta, movilización y asambleas permanente.
En tal sentido, se estableció que en caso de que exista alguna propuesta  en la mesa técnica con  economía convocada por el Gobierno para el día 11 de julio, las medidas de fuerza se mantendrán. En  las Asambleas Generales del día 28 de julio se informarán las novedades para analizar y en las Asambleas Generales  del 29 de julio se resolverá de qué manera se continúa con el plan de lucha.

Además, se votó por unanimidad:

-Exigir una fuerte inversión en las escuelas públicas del estado durante el receso escolar.
-Exigir el inmediato pago de aguinaldo para la docencia y estatales en general.
-Repudio a la desinversión en la Escuela del Lago Escondido exigiendo la igualdad de condiciones laborales para todos los trabajadores de la educación.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GENERAL EN TIERRA DEL FUEGO

Al inicio del  Congreso se realizó un análisis político sindical general. Con respecto a la negociación general, se consideró que a partir de un acuerdo importante que llegó al 31 % en julio y al 33% garantizado en septiembre, el objetivo de la docencia es llegar a que un solo cargo cubra la Canasta Familiar. Teniendo en cuenta que lo que se consiguió fue producto de la lucha, la docencia fueguina debe prepararse para enfrentar al Gobierno Provincial que ha demostrado en la paritaria del 2 de julio que no tiene intenciones de otorgar ningún aumento.
En ese sentido se recordó que ya disputamos con el Gobierno la  retaguardia en las elecciones del CTA y el triunfo en esas elecciones se debió al esfuerzo militante de los delegados. Sin los delegados no hubiera sido posible. Es por ello que desde el sector docente apuntaremos los cañones al plan de lucha unificado con todos los estatales a partir del 28 de julio.
El siguiente golpe contra el Gobierno fue la lucha contra la criminalización de la protesta en la cual se destacó la organización de los dos festivales realizados en Río Grande y Ushuaia que contó con la participación del artista Raly Barrionuevo y que han tenido una masiva concurrencia.
Seguido a este, un  golpe al Gobierno y la Legislatura con el tema del régimen jubilatorio. Fue un triunfo de los docentes arrastrando al resto de los estatales, por  sobre la clase política. No va haber reforma al régimen jubilatorio.
No hay novedades con el cronograma establecido por la Legislatura por lo que se analizó que no va haber Ley de Educación
Se planteó que es muy importante el protagonismo del cuerpo de delegados, que hay quienes tienen un trabajo gremial más que importante en las escuelas pero por diferentes motivos no pueden organizarse para concurrir al Congreso. Por esto se solicitó a los delegados presentes que traten de ayudar a los demás delegados a organizarse familiarmente para asistir a los Congresos, si no pueden a todos, aunque sea  a uno o dos en lo que resta del año.
Se analizó el trabajo gremial en los distintos niveles y se consideró que hay profundizar en media.
Luego se estudió el aspecto curricular, de  infraestructura y de recursos humanos en los CEN, debido a que es la modalidad más perjudicada en la reforma educativa, que va en camino a una educación semipresencial, lo que lleva a un deterioro en la educación de los estudiantes y en las condiciones laborales de los docentes.
Se comentó que llegó la notificación del Ministerio de Trabajo de Nación debido la expulsión en el Congreso de Congresales de los integrantes de la Seccional de Río Grande. Ya habían anticipado Baradel y Daleso de la Junta Ejecutiva de CTERA cuando estuvieron el día anterior al Congreso en Ushuaia, que iban a tocar sus contactos amigos en ese Ministerio para impedir la expulsión. Una vez más se demuestra que la conducción Celeste y sus aliados Blanco y Negro de Tierra del Fuego, desoyen la voluntad de las bases. Paradojicamente, en el Congreso de CTERA utilizaron como ejemplo la expulsión en Tierra del Fuego para amenazar que van a aplicarla a las Seccionales que impulsan planes de lucha sin el consentimiento de la conducción provincial (ejemplo en SUTEBA provincial es Celeste y Suteba Seccional La Matanza no). Lo diferente es que aquí las que impulsaron las expulsiones fueron las bases contra una Seccional por no luchar, mientras que los celeste quieren hacerlo desde la Provincial de Buenos Aires  contra las Seccionales por impulsar la lucha respondiendo al pedido de las bases.
Se informó que llamaron a mesa técnica por Junta de Media y a mesa técnica económica (luego fueron suspendidas por el Gobierno).
En cuanto a la negociación salarial del resto de los estatales se informó que las demás organizaciones solicitan reabrir las negociaciones pero aún no tiraron porcentaje como el SUTEF que pide un 21%.
También se comentó que a  delegados de ATE le descontaron horas de permiso gremiales por exceso. Esto es un apriete del Gobierno. En cuanto a SUTEF, en un caso testigo de la Secretaria General de Tolhuin María Martinez a quien le quisieron descontar por este motivo, se realizaron acciones administrativas con el abogado del gremio y desde  Legal y Técnica dictaminó que el acuerdo es entre SUTEF y Gobierno y no pueden descontar al delegado sino que la sanción, si existiera, debería ser a la organización. Además, en la parte judicial , el juez determinó que debido a que no hay acuerdo entre SUTEF y Gobierno en el modo de cómputo  de la cantidad de horas (obligaciones, horas cátedras , horas reloj) y hasta que no se pongan de acuerdo en paritarias sobre este tema , el Gobierno no puede realizar ninguna sanción ni al delegado ni a la organización.
Se estimó muy importante el acto realizado en frente al edificio del Martí el día 7 de julio
En cuanto a la negociación de la Junta de Primaria se tomó en cuenta que no es conveniente para el sector en tanto y cuanto el modo que quiere implementar el ejecutivo significa que se haga  imposible obtener la mayoría en el cuerpo colegiado, aun ganando las elecciones por amplia mayoría.
En otro sentido, el Gobierno extiende el mandato de  la Junta de Media porque les conviene para implementar 5to y 6to ESO, debido a que hoy cuentan con mayoría en el cuerpo colegiado. Fundamentaron que los integrantes tienen la experiencia, pero la realidad es que el  mandato tiene fecha de término y se debe convocar a elecciones. Desde el sindicato se harán las presentaciones administrativas y legales necesarias para hacer cumplir la normativa y no permitir esta vergonzosa arbitrariedad del Ministerio de Educación. Ya han modificado por decreto , de manera inconsulta y arbitrariamente, la participación de un integrante nombrado por el sindicato.
Con respecto al a Obra Social, se informó sobre la extensión por un mes el servicio sin convenio con la Clínica San Jorge. Esto es debido a la extorción realizada por parte de personal de carrera en el sector contable que ingresaron a planta  de la mano de Sinchicay y responden al Gobierno. Son los responsables de no liberar los pagos a la Clínica, lo que posiciona al dueño de la misma en una mejor posición para las negociaciones. Con respecto al equipo de compañeros que trabajna en el IPAUSS se comentó que han podido resistir y frenar la designación de Rita Rivera, esposa de Sinchicay y responsables del desastre que han realizado en el IPAUSS,  en la administración UFO de la Farmacia del IPAUSS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario