lunes, 7 de julio de 2014

Arranca el receso invernal con paros docentes ya votados en cuatro provincias argentinas que se podrían extender a más distritos con el no inicio de las clases para la segunda mitad del año

(Ámbito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 7 de julio de 2014)- Nueve provincias iniciarán hoy las vacaciones escolares de invierno y el próximo lunes harán lo propio otras once, en medio de la decisión de gremios docentes de Entre Ríos, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego de no retornar luego a clase y del crecimiento de la conflictividad en el sector en al menos otros seis distritos.
Los sindicatos argumentan que la inflación ya desinfló el aumento otorgado a principios de año y exigen reabrir las paritarias para el segundo semestre. 
Pero en voz alta o por lo bajo ya varios Ejecutivos salieron a aclarar que la pauta salarial ya fue cerrada y que no están en condiciones de otorgar una nueva recomposición.
Por de pronto, el ciclo lectivo marca que hoy iniciarán el receso invernal de dos semanas las escuelas de Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

En tanto, desde el próximo lunes transitarán esa senda además Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Por su parte, el 21 de julio concluirán la grilla vacacional los alumnos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, de Chaco y de Santa Cruz.
Pero en un clásico de mediados de año, gremios docentes de distintas provincias salieron a advertir que no volverán a las aulas tras las vacaciones, frente a la falta de un acuerdo salarial para la segunda parte de 2014.
En esa línea, en Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) confirmó que no reiniciarán la actividad tras el fin de las vacaciones, frente a la "falta de respuestas" de la gobernadora exarista Fabiana Ríos a su reclamo de suba del 21% .
El tenor de la medida de fuerza será diseñado en un congreso provincial que desarrollarán mañana en Tolhuin.
En reacción, el secretario de Coordinación de Gabinete de Ríos, Lisandro Fonrradona, remarcó que "las paritarias están abiertas pero en términos salariales por lo pronto no, ya que el IPC oficial a nivel provincial y nacional está dando por debajo del 20% y el incremento salarial alcanzado por los docentes a julio está en el 28%".
En tierra entrerriana, en tanto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) votó una huelga de 48 horas para el 28 y 29 de julio para el caso de que el gobernador kirchnerista Sergio Urribarri no acceda a reabrir la negociación para consensuar un nuevo aumento. 
"Si no hay una respuesta favorable, no se reiniciará el segundo cuatrimestre", enfatizó el secretario general del gremio, Fabián Peccin.
En ese delicado marco, ministros de Urribarri recibirán hoy a estatales -que también exigen reactivar las paritarias- y docentes para analizar los ingresos del primer semestre.
En Salta, por su parte, Docentes Unidos de Salta -que ya vació las aulas durante 26 días a principios de año- ratificó que activarán un paro tras el período vacacional, pese al anuncio por parte del Gobierno del justicialista Juan Manuel Urtubey de una mejora en el pago del medio aguinaldo de diciembre. La modalidad de la medida de fuerza será definida el 18 de julio.
Asimismo, en Río Negro, el gremio docente Unter lanzó un paro para el 21 de julio, que empañará el fin del receso, en pos de amplificar sus exigencias salariales -reapertura de paritarias mediante- al mandatario Alberto Weretilneck.
En paralelo, crecen además los planteos docentes en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Jujuy, Santa Fe (Rosario) y Chubut, entre otros distritos.
En el caso bonaerense, la moyanista y minoritaria Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) definió una huelga para el 16 de julio en pos de la reapertura de paritarias. 
Por su parte, desde Suteba y FEB también elevan planteos al Gobierno del justicialista Daniel Scioli, con una agenda que se amplía además a asignaturas pendientes en infraestructura y comedores, entre otros ejes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario