viernes, 4 de julio de 2014

Ante la política represiva de Cristina Fernández y Bacileff Ivanoff, la Multisectorial de la provincia del Chaco marchó junto a una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para repudiar las políticas de ajuste y represión aplicadas por el gobierno nacional y provincial

Partieron desde el Hospital Perrando hasta la Casa de la Memoria donde realizaron una conferencia de prensa, con un telón de fondo del aparato represor, para repudiar los hechos de violencia y represión ocurridos en la provincia y que tuvo su máxima expresión el último 4 de junio.

Los referentes nacionales del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Enrique Furkman, de la Asociación de Detenidos Desaparecidos; Diana Kordon, de Liberpueblo; Cristina Cabib, de Madres Plaza de Mayo Quilmes; Mariano Delliquadri de CADEP; Dario Perillo, de la CCC nacional; Elena Hanono de PCR,; Oscar Kuperman, de PRML; Juan Marino de TPR; saludaron la lucha y la unidad multisectorial, y trajeron su solidaridad, coincidiendo todos en que es necesario nacionalizar el conflicto, por lo cual anunciaron una jornada nacional de lucha para el 24 de julio.

La consigna de esta marcha fue el repudio a la represión y el reitero del reclamo ante a la falta de respuestas por parte del Ejecutivo, que bien expresados quedaron con las palabras de “Cachito” Furkman: “Cristina está más preocupada en pagar a los Fondos Buitre que en dar respuestas al pueblo... la única respuestas que da CFK al pueblo es la represión, realidad que hoy se vive no sólo en Chaco sino también en Jujuy, Salta, Santiago del Estero y en Capital Federal”.


Posteriormente durante la siesta se realizó en SITECH Federación un plenario entre las distintas organizaciones que componen la multisectorial y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, donde se compartieron las experiencias de lucha llevadas a delante por las mismas; se destaca que se arribaron a las siguientes conclusiones: 

REPRESIONES. El gobierno de Chaco intentó imponer un estado policial con represiones, persecuciones, encarcelamientos, amenazas e intentos de allanamientos de locales sindicales, sociales y políticos y posteriormente judicialización y criminalización de la protesta.
Pretendiendo aplicar de hecho una política de terror a los luchadores, sindicatos y el conjunto de la población trabajadora, que tuvo su máxima expresión durante la jornada del 4 de Junio, sumándose a una serie de represiones a las luchas populares en todo el territorio de la provincia desde el inicio la gestión de Capitanich-Ivanoff.

AJUSTE Y ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS. Ésta política de terror es el método por el cual el gobierno kirchnerista de Bacileff pretende hacer pasar el ajuste, la entrega y la represión que concretamente se expresa en: expulsión de campesinos y originarios del campo hacia las ciudades para de esta manera entregar los recursos naturales de nuestra provincia a la depredación imperialista que desmonta, impulsa la minería a cielo abierto a la vera de los ríos (convenio con New Phoenix), la expansión de la frontera sojera y agroexportadora y la implementación de la ley de Hidrocarburos.

El gobierno de Bacileff ha cortado hace ya 8 meses la entrega de alimentos para los comedores populares y bolsones, además de cortar el envío de agua hacia el interior hace más de 6 meses. Los hospitales que se inauguran, son cáscaras vacías sin médicos, sin medicamentos, ni insumos, poniendo en riesgo la salud de poblaciones enteras. Chaco es una de las provincias con mayor porcentaje de trabajadores estatales precarizados de todo el país, además de que se mantiene a los trabajadores en condiciones infrahumanas.

Los aumentos que recibieron los trabajadores fueron por decreto, en cuotas y por debajo de la inflación. JUDICIALIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Se añadió a estas denuncias la persecución y judicialización a los trabajadores en lucha (ejemplo de esto son los pedidos de desafuero sindical por parte del gobierno a delegados combativos y el procesamiento de la secretaria gremial de SITECH Centrochaqueño), el atentado contra la vida de varios dirigentes como la de Charo Alcire.

El armado de causas a dirigentes campesinos-originarios por reclamar agua y ocupar tierras para producir, con disposiciones de embargos por 14 mil pesos y a dirigentes sociales en lucha.

El gobierno presentó en el Juzgado Federal una denuncia por “Sedición” contra dos mil campesinos que acampaban en el Parque 2 de Febrero, y otras organizaciones sociales de la Multisectorial, contra la intendenta de Resistencia, acusando a los mismos de que se encontraban armados.

MUERTES SIN INVESTIGACIÓN NI JUSTICIA. También se recorrió la lista de más de 80 muertes por acción directa o indirecta, por “supuestos accidentes” como el de Mártires López, (de quien hoy se sabe que se ha quemado su historia clínica en el Hospital Perrando). O como la de Florentín Díaz, en J.J. Castelli en la represión 22 de Mayo tras ser perseguido y atropellado.

UNIDAD MULTISECTORIAL. Los referentes del Encuentro Memoria Verdad y Justica, se llevaron en esta jornada las denuncias de la Multisectorial, y se refirieron al Chaco como la provincia que concentra la esencia de la política ajustadora, entreguista y represora del gobierno nacional, como así también, la experiencia de unidad de la Multisectorial contra el Ajuste, la Entrega y la Represión, que se ve con muy buenos ojos, para así seguir su ejemplo de unidad y de lucha en todo el país.
Desde la Multisectorial, saludamos la presencia de la delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, a la vez que saludamos la iniciativa de realizar una jornada nacional el día 24 de julio con las consignas “No a La criminalización de la protesta, ni ajuste ni entrega. Basta de represión”, a solo cuatro días antes del pago a los fondos buitres.

Multisectorial contra el Ajuste, la Entrega y la Represión

FEDERACION SITECH, FEDERACION NACIONAL CAMPESINA (FNC), CTA CHACO, CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA (CCC) CUBa MTR, FOB, MTR, MOVIMIENTO NACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA, MTD 17 DE JULIO, MOVIMIENTO CLASISTA Y COMBATIVO (MCC), MOV. 20 DE DICIEMBRE, PRECARIZADOS DEL HOSPITAL PEDIATRICO, DE SALUD Y DE EDUCACION, CENTRO ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO, CENTRO DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SAN FERNADO REY, TUN 29 DE MAYO, AGRUP ESTUDIANTIL 29 DE MAYO, CEPA, PCR, PTP, PRML, FAR, CORDINADORA EN DEFENSA DEL FIT, JUVENTUD REVOLUCIONARIA CHE, RESISTENCIA ANTICAPITALISTA (RA) (MST- NUEVA IZQUIERDA+LA USINA DE PENSAMIENTO POPULAR).


No hay comentarios:

Publicar un comentario