sábado, 26 de julio de 2014

Grave situación de los becarios doctorales de la Universidad de Buenos Aires

La situación de los becarios/as doctorales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es cada vez más preocupante. El atraso salarial respecto de las demás becas doctorales, que siempre sufrieron los compañeros de la UBA, se ha ido profundizando. Al día de hoy, la beca UBA se encuentra en 5.800 pesos mensuales, mientras que Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) o Agencia están en ¡¡8.200!! ¡Estamos hablando de una diferencia de 2400 pesos mensuales! Aún luego de la firma de la vergonzosa acta salarial por parte de la burocracia de Feduba y Aduba, la universidad no ha anunciado un aumento para las becas doctorales. 

Cabe destacar que las becas UBA no son una actividad part-time sino que demandan dedicación exclusiva, por lo cual los becarios se ven obligados a vivir con ese salario insuficiente. Pero las cosas no terminan ahí: para poder efectivamente tomar la beca, es obligatorio contar con un cargo docente simple. Sin embargo, la UBA no les garantiza a los becarios doctorales el cargo docente que les exige tener. En una universidad con miles de docentes ad honorem, es decir que no cobran salario alguno por su docencia, muchos compañeros becarios terminan trabajando más aún y gratis. Algo similar ocurre con muchos becarios de facultades como Exactas que si no ganan el concurso, terminan haciendo tareas de maestranza para poder seguir teniendo la beca. 

A esto se suma que como el resto de los becarios de Ciencia y Técnica, los compañeros de la uba carecen de derechos laborales básicos como verdaderas licencias, aportes jubilatorios, aguinaldo o salarios familiares.

Son estas condiciones laborales las que generan que la gran mayoría de los egresados que quieren dedicarse a la investigación prefieran acceder a becas de otros organismos y no de su propia universidad. Mientras los funcionarios de la UBA ganan decenas de miles de pesos, los becarios doctorales se ven forzados a vivir con sueldos por debajo de la canasta familiar. ¡Éste es el lugar que se le da a la investigación en nuestra universidad!

-Exigimos la inmediata recomposición salarial de las becas UBA a 9.000 pesos (salario de las becas CONICET y Agencia al mes de septiembre) retroactivo al mes de marzo
-Exigimos que la UBA garantice cargos docentes rentados a los becarios a los que les exige este requisito para poder investigar.
-¡Defendamos la investigación en la UBA!
-¡Investigar es trabajar! Derechos laborales YA.

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)
Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), seccional Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 18 de julio de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario