domingo, 27 de noviembre de 2016

Declaración de la Junta Departamental de Letras acerca de la situación de los profesores del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires

La Junta Departamental de Letras rechaza la resolución aprobada por el Consejo Superior el miércoles 28 de septiembre en relación a la reglamentación que regirá los concursos de docentes auxiliares del Ciclo Básico Común (CBC). Dicho reglamento ignora el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios nacionales que establece la titularización de todo docente con 5 o más años de antigüedad y que la UBA desconoce.

Según se informó en el Consejo Superior, la planta docente del CBC (en un 99% interina) asciende a 1400 compañeros que cubren aproximadamente 4000 designaciones y muchos de los cuales tienen un promedio de 20 años de carrera docente en condiciones de inestabilidad laboral.

Un aspecto alarmante es que todas las decisiones respecto del llamado, el jurado, las impugnaciones, etc., estarían en manos del Director del CBC. En este punto, debe recordarse que los docentes del CBC no cuentan con derechos políticos como el resto de los docentes de la Universidad, ya que no pueden elegir ni ser elegidos en los ámbitos de co-gobierno.

Más allá de todas las irregularidades en un reglamento basado en la discrecionalidad, lo fundamental es que no garantiza la estabilidad ni la continuidad de todos los cargos y dedicaciones de los docentes que vienen sosteniendo el CBC desde su creación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario