miércoles, 18 de febrero de 2015

Semana clave para acordar salarios con los docentes

(Diario Norte, Resistencia, martes 17 de febrero de 2014)- Mañana está previsto que a las 18 el ministro de Educación, Sergio Soto, se reúna con los sindicatos docentes para dar una propuesta salarial formal para este año. En tanto, el jueves o viernes se desarrollará el segundo encuentro de la paritaria nacional.

En ambos casos los sindicatos plantearon cifras que están muy lejos de las ofertas que trascendieron y muy posiblemente no se pueda acordar antes de la fecha de presentación a las escuelas, fijada para el 23, en el caso del Chaco. 

Sobre la negociación provincial el ministro Soto aseguró que “la oferta se conocerá mañana durante la reunión con los sindicatos” y no adelantó los números que están manejando en la administración local.

A su vez, la secretaria General de Atech, Rosa Petrovich, determinó que tal como están las cosas el comienzo de clases se verá afectado a menos que el gobierno provincial demuestre un interés real de solucionar el conflicto.

Aseguró que esperan que “el ministro mejore la oferta, porque los 500 millones de pesos a la masa salarial equivale a un incremento del 10 por ciento por docente, suba que se considera totalmente insuficiente”. 

Además determinó que la negociación debe incluir también la cuestión salarial no resuelta del año pasado y la devolución de los descuentos a los docentes que realizaron paro como forma de castigo.

Conflicto en varias jurisdicciones

En tanto, recientemente el periódico porteño Ámbito Financiero determinó que “forzados por la dureza sindical local y la vara alta que significó el reclamo oficial de los cinco gremios con representación federal a Nación de una suba del salario inicial del sector en todo el país del 38,6%, los gobernadores comenzaron a mejorar las primeras ofertas de sueldo -con nuevas propuestas, de hasta el 35% promedio- y encararán con esa presión una nueva semana de negociaciones”. 

“Las definiciones en los rounds locales sin embargo tienden a dilatarse, a la espera de que emanen pautas de la paritaria nacional, que en su capítulo salarial arrancó el pasado jueves. Ese día, Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA pidieron un aumento del piso salarial del 38,6%, para llevarlo de $ 4.400 a $ 6.098. Esa pulseada es clave, ya que pese a la disparidad que muestran los sueldos de los maestros en las provincias, en los hechos los sindicatos del interior terminan exigiendo que se calque en cada distrito un porcentaje del tenor del que surja a nivel nacional, más allá del piso salarial del que cual se parta”, agregó el medio. De acuerdo con la información aportada por las organizaciones nacionales el próximo encuentro se realizaría entre el jueves y viernes. 

“En este delicado escenario, la grilla de paritarias provinciales incluye esta semana, por caso, reuniones el próximo miércoles -tras los feriados de Carnaval de hoy y mañana- de los docentes con los gobiernos de Daniel Scioli (Buenos Aires); de Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco); de Lucía Corpacci (Catamarca) y de José Alperovich (Tucumán). En esos distritos se apilan los rechazos a las primeras propuestas oficiales. Por caso, en Buenos Aires, el Frente Gremial docente y la moyanista Udocba descartaron por “insuficiente” el aumento del 25% desplegado días atrás por el Gobierno de Scioli”, determinó. “También naufragaron las primeras ofertas salariales en Córdoba y en Mendoza, aunque en ambos distritos las propuestas fueron mejoradas en las últimas horas”, definió.

Los que acordaron

Soto dijo durante la última reunión con los sindicatos docentes: “Hasta el momento, sólo dos gobernadores -el neuquino Jorge Sapag (MPN) y el ahora massista Alberto Weretilneck (Río Negro)- lograron acordar subas con los maestros. Los entendimientos incluyen una diferenciación respecto del formato de paritaria anual que impulsan la Casa Rosada y buena parte de los distritos: en ambos casos, el incremento será del 30% para el primer semestre, con renegociación a mitad de año”, sostuvo el medio.

Sobre el gobierno de Sapag, la agencia NA definió que el acuerdo salarial establece un aumento de 30 por ciento anual para 2015. Beneficiará a los 20.812 docentes que se desempeñan en todo el territorio de la provincia patagónica y le demandará al Estado neuquino un esfuerzo fiscal de 1.300 millones de pesos. 

“La administración de Sapag destinará un total de 3.300 millones de pesos este año para afrontar los aumentos salariales de todos los sectores estatales. En el nivel primario un maestro de grado ingresante percibirá un salario de bolsillo de 8.225 pesos y un docente de grado con máxima antigüedad cobrará 14.000 pesos”, comentaron.

“Un director de primaria con 15 años de antigüedad percibirá 22.300 pesos por mes y un director de primaria con máxima antigüedad tendrá un sueldo de 28.000 pesos. En enseñanza media, un director con 15 años de antigüedad percibirá un salario de bolsillo de 22.800 pesos y un director con máxima antigüedad uno de 28.630 pesos”, aseguró.

“El gobierno además está haciendo los trabajos de mantenimiento en 600 establecimientos escolares, con una inversión de 53 millones de pesos. El ministro de Hacienda, Omar Gutiérrez, informó que el incremento representará una erogación adicional de 1.300 millones de pesos y beneficiará a más de 20.000 docentes”, mencionó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario