lunes, 16 de febrero de 2015

Docentes bonarenses en alerta, paritarias en la cuenta regresiva: las seccionales multicolor rechazan la oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli

El gobierno de Daniel Scioli ofreció en la reunión paritaria del 9 de febrero un incremento de alrededor del 17 % en dos cuotas. Lo suman con el aumento de enero para dibujar un 25% por todo el año y en 3 cómodas cuotas.

La “oferta” fue una verdadera burla, que descolocó a los dirigentes del Frente Gremial (Suteba-Feb) que debieron salir a rechazarla de plano, a pesar de todas las expresiones de buena voluntad. Es que dos cuotas de 80 pesos al básico en marzo y agosto para el cargo testigo de preceptor (88 pesos para el maestro), y una cifra remunerativa y no bonificable de 480 en marzo, y 200 en agosto, es una miseria realmente intragable. El sueldo de bolsillo con que el gobierno considera los docentes debemos conformarnos, llegaría para el preceptor a 5478 pesos en marzo, y 5741 en agosto, y para el maestro de grado, 5860 pesos en marzo y 6252 en agosto. Los profesores muy por debajo, y esto recién a cobrar en abril y septiembre respectivamente.

Las direcciones sindicales de SUTEBA y FEB que aún a mitad de febrero siguen elogiando “que el debate salarial empezó con tiempo”, solo llegaron con el planteo de máxima de considerar el aumento de enero a cuenta del 2014, sin definir porcentajes. Este simple planteo, y el tope del 25 % del gobierno, ha colocado a la paritaria en una impasse hasta el 18 de febrero, a escasos 12 días del inicio de clases del 2 de marzo.

Ni que decir que la conducción de Roberto Baradel y la Celeste a nivel provincial no ha convocado a ninguna asamblea ni plenario provincial de delegados con mandato para discutir y votar la propuesta de nuestro sindicato en la paritaria: se reúnen con el gobierno a espaldas de los docentes y se creen con la potestad “natural” de decidir sobre nuestro futuro sin siquiera consultar y poner a debate nuestras demandas.
Los SUTEBAS Multicolor rechazamos esta propuesta y las paritarias truchas de Baradel y el gobierno a espaldas de los docentes y exigimos la convocatoria a asambleas en toda la provincia y que las seccionales Multicolor tengamos delegados paritarios ya que representamos al 30% de la docencia bonaerense.

Mientras tanto está anunciado que se reunirá la paritaria nacional, donde el libreto del ministro Sileoni y de Cristina Kirchner, es el 25% de tope. Este tope choca contra el descontento en la docencia por la licuación virulenta del salario, ante la inflación creciente.

La contradicción entre la necesidad del gobierno nacional y de los provinciales en todas sus expresiones, de llegar a las elecciones sin conflicto con la docencia, y el techo salarial y porcentual que quieren imponer en una paritaria que no puede posponerse por su “estacionalidad”, y que en los hechos se convierte en paritaria testigo, hace que aún con la rueda auxiliar de las direcciones docentes declaradamente oficialistas, como Roberto Baradel, que discuten sin ningún tipo de mandato, les cueste mucho cerrar un acuerdo.

Exigimos a la conducción provincial de Suteba la convocatoria a asambleas en todos los distritos para fijar el mandato, y resolver sobre las ofertas que realice el gobierno.

Los SUTEBAS Multicolor proponemos un pliego de reclamos que votamos en el plenario provincial de delegados de diciembre que contempla la demanda de $7000 de básico y $11000 de salario de bolsillo y la triplicación del presupuesto de salud y educación.

En el SUTEBA MATANZA, convocamos a REUNION DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES el viernes 20/2 a las 13 hs, e impulsamos lo resuelto por el conjunto de los sindicatos y seccionales Multicolor, que nos hemos dado un curso de acción para organizar medidas de lucha por nuestros reclamos. El lunes 23 se realiza un plenario de la oposición docente nacional, y entre 24 y 26 en Buenos Aires, un plenario provincial de delegados con mandato. Llamamos a los docentes de La Matanza a sumarse a la deliberación y decisión en este importante momento participando de la reunión de delegados e impulsando asambleas en las escuelas el 18, 19 y 20 de febrero y tender lazos solidarios con la comunidad educativa para prepararnos ante el fracaso de las paritarias a una lucha por nuestras demandas como en el 2014.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
SUTEBA MATANZA - Conducción Multicolor
Buenos Aires, miércoles 11 de febrero de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario