domingo, 22 de febrero de 2015

Ganamos: el profesor Guillermo Gigliani fue reincorporado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

Luego de la importante concentración de docentes y estudiantes universitarios en la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas del pasado miércoles 11 de febrero,  se concretó la restitución del profesor Guillermo Gigliani, actual Secretario General de la Asociación Gremial Docente de dicha unidad académica (AGD-FCE), al frente de la materia Dinero, Crédito y Bancos.

A comienzos de este año, Gigliani había recibido una carta documento de  parte de la facultad que lo notificaba sobre el cese de sus funciones. De esta manera, el Decano de esa facultad, José Luis Giusti, se plegaba a la sistemática violación que vienen llevando a cabo las autoridades de la UBA a la Ley Nacional Nº 26.508 que permite a los docentes universitarios ejercer el derecho de optar por continuar dando clase hasta cumplir los 70 años.

En el acto para exigir la reincorporación de Gigliani convocada por AGD-Económicas participaron cientos de docentes y estudiantes, la AGD UBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la CONADU Histórica -aunque brilló por su ausencia la solidaridad de los otros sindicatos docentes de la UBA-. Allí, los distintos oradores destacaron que este hecho significaba una situación doblemente grave: tanto por la clara violación al derecho a opción jubilatoria como por la violación de la inmunidad gremial a un delegado elegido por sus compañeros docentes para defender sus derechos.

Desde Docentes por el Cambio, destacamos con preocupación que este episodio está enmarcado en el avance de la UBA sobre la organización gremial de los/as trabajadores/as docentes, como los despidos a los delegados gremiales del Centro Cultural Ricardo Rojas, la baja de uno de los cargos del docente Octavio Colombo en la Facultad de Filosofía y Letras cuando aún estaban vigentes sus fueros y las denuncias infundadas a Cecilia Rikap, también delegada gremial de la Facultad de Ciencias Económicas, cuando reclamaba la continuidad de la Cátedra Fucci del CBC.

Finalmente, gracias a la gran participación en la concentración y las acciones desarrolladas por la AGD Económicas, hoy la Facultad dio marcha atrás en su decisión de cesantear a Gigliani, y los estudiantes de la facultad podrán anotarse a este curso a partir de la semana próxima. Permaneceremos alerta para garantizar que dicho compromiso se haga efectivo. 

Desde Docentes por el Cambio celebramos este gran triunfo, reafirmamos nuestro reclamo por la garantía de los derechos laborales logrados tras décadas de lucha docente y repudiamos cualquier intento de avasallarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario