lunes, 9 de febrero de 2015

¡No a la cesantía del profesor Guillermo Gigliani, actual Secretario General de AGD-Económicas!

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO A LAS 18.30 HORAS.
TODOS AL ACTO EN LA PUERTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Durante el receso de enero, las autoridades de la Facultad notificaron al profesor Guillermo Gigliani, actual Secretario General de Asociación Gremial Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (AGD-Económicas), el cese de sus actividades docentes luego de 12 años al frente de la materia Dinero, Crédito y Bancos.


Esta notificación al Secretario General se produce en el contexto de las comunicaciones personales del Decano José Luis Giusti a varios docentes de nuestra facultad, como denunciamos en diciembre-, indicándoles que en el próximo cuatrimestre tampoco podrán continuar dictando sus materias.

El fundamento, según el decano, es que el Estatuto de la UBA no permite que sus docentes opten por continuar dando clase hasta cumplir los 70 años. Sin embargo, estas medidas contradicen lo facultado por la Ley Nº 26.508 de docentes universitarios, que tiene una jerarquía jurídica superior a una normativa de la UBA, tal como es reconocido por las restantes universidades nacionales del país y por la Justicia, como se ha evidenciado en numerosos casos. A tal punto es irregular este procedimiento que su antecesor y actual Rector, Alberto Barbieri, se presentaba abiertamente contrario a las cesantías y declaró en reuniones con representantes de AGD que estas no tendrían lugar en Económicas.

La Comisión No Al Cese de la AGD ha dado una batalla permanente contra las cesantías desde que estas comenzaron hace seis años. Defendemos el derecho de todos los compañeros docentes de ejercer el derecho a opción hasta los 70 años como prevé la ley.

Sumada a estas arbitrariedades, nos encontramos frente a la situación particular de que el profesor Gigliani fue electo Secretario General para el período 2014-2017, posición reconocida tanto por las autoridades de la Facultad, Universidad y el Ministerio de Trabajo. Ni siquiera aludieron a esta situación cuando a fin de diciembre de año 2014 el docente confirmó su curso para este año.
Ante la gravedad de este ataque, la AGD y AGD-Económicas exigen:

-La inmediata restitución de Guillermo Gigliani y de todos los docentes excluidos con esta medida arbitraria y contraria a los intereses de los trabajadores de la facultad, la calidad educativa y el espíritu universitario.

-Dar cumplimiento absoluto a la ley nacional reconocida por todas las universidades del país e, incluso, por otras facultades de la UBA.

CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A UNA ASAMBLEA EN LA PUERTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS EL MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO A LAS 18.30 HORAS PARA DETENER LAS CESANTÍAS Y LOGRAR LA RESTITUCIÓN DE LOS DOCENTES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada