lunes, 4 de agosto de 2014

Paro docente en la provincia de Chaco: los maestros de ATECh y SITECh Federación no reinician las clases

(Chaco día por día. Resistencia, lunes 4 de agosto de 2014)- Los sindicatos docentes ATECh y SITECh Federación confirmaron las medidas de acción directa para este lunes 4 y martes 5 de agosto, momento en que se reanuda el ciclo lectivo luego del receso invernal. Fue a pesar de la convocatoria del Ministerio de Educación del Chaco a una reunión para el próximo viernes 8.

A pesar de que el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, los instó a deponer las medidas de fuerza, los sindicatos docentes ATECh y SITECh Federación confirmaron el paro por 48 horas que se realizará este lunes y martes en consonancia con la reanudación del ciclo lectivo tras el receso invernal. Desde los sindicatos responsabilizaron al gobierno del Chaco por no haberlos convocado durante las vacaciones para discutir la agenda salarial del segundo semestre, como aseguran, se habría comprometido el propio titular de la cartera educativa provincial.

Desde la ATECh consideraron tardía la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación para el próximo viernes 8 de agosto, recién oficializada el viernes último. En tanto, desde Sitech Federación advirtieron que en la cita a los sindicatos no estaría en la agenda de las autoridades discutir sobre la cuestión salarial del segundo semestre.

Sergio Soto: “No tiene ningún asidero”

Por su parte, el ministro Soto volvió a cuestionar la decisión de los dos sindicatos de convocar a un paro en la reanudación de la actividad escolar. En ese sentido, instó a las organizaciones sindicales Atech y Sitech Federación a “animarse a no utilizar los inicios o reinicios de ciclo lectivo como mecanismos de presión para lograr reivindicaciones sindicales, poniendo como blanco del reclamo a los niños, niñas y niñas y jóvenes. Porque esto impide que los chaqueños ejerzan un derecho absoluto como es el Derecho a la Educación”.
El ministro destacó que “se generaron las condiciones para que el trabajo que se da en el marco de las mesas técnicas, implique el desarrollo normal del ciclo lectivo y el real ejercicio social del pueblo chaqueño al derecho a la educación”.

Ningún aumento por debajo del 25 por ciento

Con el adelantamiento de la cuota al mes de julio, el incremento salarial promedio para todos los trabajadores de la educación, en ningún caso implica un monto menor al 25 % entre el valor índice y el estado docente, recalcó Soto. Además, aclaró que el 67 % de los docentes de la provincia recibirá al mes de agosto un incremento salarial entre el 28 % y el 35,6 %. Ejemplo de este último caso es el representado por el cargo de maestro de grado sin antigüedad y con jornada simple. El 33% restante recibe un incremento de entre un 25 y un 28%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario