viernes, 15 de agosto de 2014

¡No al cierre de comisiones en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires!

Desde diferentes facultades se intenta avanzar rápidamente y de facto sobre el CBC, sobre su estructura, sus competencias académicas y sus recursos económicos. Durante el primer cuatrimestre se han vivido en el CBC diferentes luchas y graves situaciones que afectaron las condiciones laborales de los trabajadores y docentes de esta unidad académica y que llegó a poner en riesgo puestos de trabajo.

El acuerdo entre el rectorado, del que depende directamente el CBC, y los decanos no incluye consultar a los cientos de trabajadores del CBC sobre los problemas y transformaciones que éste necesita. Eso es un grave error. Se pretende realizar una reforma del CBC, sin la consulta y la participación de quienes trabajan en el CBC hace años o décadas y son quienes tienen la capacidad de elaborar una opinión calificada sobre qué CBC necesitan la UBA y el pueblo trabajador en la universidad más importante del país. Desde el sindicato docente estamos organizando un debate sobre la situación del CBC y llamamos a todos los docentes a estar en un estado de atención y a discutir sobre esta reforma del CBC, apenas conocida, ya lanzada en los hechos, y aparentemente de inminente formalización.

Desde la Asociación Gremial Docente (AGD-CBC) de la Universidad de Buenos Aires rechazamos la forma en que se están tomando y aplicando decisiones desde el rectorado de la UBA, la dirección del CBC y su secretaría académica, afectando gravemente condiciones laborales y con un marcado y permanente destrato para con los docentes.

La apertura de nuevas cátedras en diferentes departamentos y materias de ninguna manera puede realizarse afectando las condiciones de trabajo de los docentes de las cátedras históricas.

Tradicionalmente la dirección del CBC cierra comisiones en el segundo cuatrimestre ante la merma en el número de estudiantes inscriptos.La modificación de la currícula para el ingreso a diferentes carreras de la universidad también ha afectado recientemente el número de las inscripciones.

En vez de aprovechar para repartir a todos los alumnos en todas las comisiones existentes, de forma de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje del conjunto de los docentes, se cierran comisiones y al mismo tiempo se abren comisiones con más de 100 personas en un aula. O en una misma sede hay algunas comisiones de 20 alumnos y otras de 90. Consideramos que no se justifica el cierre de comisiones en el segundo cuatrimestre.

Los cierres de comisiones se viven en diferentes departamentos, pero ha afectado en particular a las cátedras de Economía de varias de las sedes en que se dicta esta materia, donde a las cátedras históricas se les han cerrado 14 comisiones (en relación al segundo cuatrimestre del 2013). Se han cerrado comisiones en Avellaneda, Ramos Mejía y Paternal. En algunos casos las comisiones cerradas son las más numerosas.
Como parte de la reforma del CBC y junto con el cierre de muchas comisiones, se han creado una cantidad de cátedras nuevas con docentes provenientes de las facultades. La apertura de nuevas cátedras y comisiones debería ser la oportunidad para mejorar la relación de la cantidad de alumnos por docente, generando mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, se han observado casos en que las nuevas comisiones se han abierto en reemplazo de las existentes en las antiguas cátedras del CBC, situación que este gremio rechaza.

No al cierre de comisiones en el segundo cuatrimestre
Reclamamos el reparto equitativo de inscriptos entre las diferentes cátedras de cada sede y que se reabran todas las comisiones cerradas
Por la regularización de la planta docente del CBC
Reclamamos la garantía de la estabilidad laboral de todos los docentes en sus cargos y designaciones.

COMISIÓN DIRECTIVA DE AGD-CBC


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