lunes, 4 de agosto de 2014

Israel prohíbe que se difundan por radio los nombres de los chicos asesinados en Gaza (quizás consideran que lo mejor es hacer de cuenta que nunca existieron)

(Por Harriet Sherwood. The Guardian, Londres, lunes 29 de julio de 2014, traducido por el sitio Rebelión)- La Autoridad de Radiodifusión de Israel (Israeli Broadcasting Authority -IBA-) ha prohibido la emisión de un anuncio radiofónico promovido por una organización de derechos humanos en el que se recitaban los nombres de algunos de las docenas de niños que han muerto en Gaza desde que se inició el ataque israelí hace 17 días.

El recurso presentado por B'Tselem contra la decisión fue rechazado el miércoles. La organización humanitaria tiene la intención cursar el domingo una petición ante la Corte Suprema de Israel para conseguir que le prohibición sea revocada.

La IBA declaró que el contenido del anuncio es “políticamente controvertido” (¿?). El anuncio trata de los niños muertos en Gaza y en él se leen en voz alta los nombres de algunas víctimas.
En su apelación B'Tselem exigió saber dónde radica exactamente el contenido “polémico” del anuncio. "¿Lo polémico es que los niños [no estén] vivos? ¿Que sean niños? ¿Que ésos sean sus nombres? Esos son hechos que deseamos poner en conocimiento del público".

En un comunicado el grupo de derechos humanos ha manifestado: "Hasta el momento más de 600 personas han muerto en los bombardeos de Gaza, más de 150 de ellos niños, pero al margen de una breve alusión al número de víctimas mortales los medios de comunicación israelíes no informan sobre ellos". Con posterioridad al comunicado el número de muertos en Gaza ya ha sobrepasado largamente el trágico número de mil palestinos, en su mayoría civiles, chicos y viejos.

B'Tselem prosigue: “La IBA alega que emitir los nombres de los niños es políticamente controvertido. Sin embargo, negarse a hacerlo constituye en sí mismo una declaración de gran alcance: viene a decir que el alto precio que están pagando los civiles de Gaza, muchos de ellos niños, tiene que ser censurado”.

Las agencias humanitarias anunciaron el pasado miércoles que durante los dos días anteriores los israelíes habían matado en Gaza a un promedio de un niño por hora y que más de 70.000 niños han sido obligados a huir de sus hogares. También se ha producido un incremento en el número de nacimientos prematuros.

La aterradora cifra de niños de Gaza asesinados, heridos o desplazados exige una inequívoca respuesta internacional para poner fin al baño de sangre”, ha dicho la organización Save the Children. “Familias enteras están siendo exterminadas en cuestión de segundos debido a que los hogares se han convertido en objetivos militares”.


El doctor Yousif al Swaiti, director del hospital Al-Awda, ha declarado: “Hemos visto muchos nacimientos prematuros provocados por el miedo y trastornos psicológicos causados por la ofensiva militar. El número de nacimientos prematuros por día se ha duplicado con respecto a la cifra media diaria que se registraba antes de la ofensiva”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada