domingo, 10 de agosto de 2014

La reforma educacional de Michelle Bachelet en Chile: la ruina

Acomodos, embustes, torpezas y movilizaciones. "El que no lucha por todo, no lucha por nada."

Hace rato que se desarticuló el otro ‘caballito de batalla’ de Bachelet y Cía.: la cacareada reforma educacional. No existe claridad ni orden en su planteamiento desde los agentes gubernamentales; la Alianza, la curia católica y los comerciantes de la educación; es decir, la entente de la educación monopólica de mercado, sobreactúan y critican conjuntamente un proyecto que no es para nada concreto y lo hacen sólo con el fin de cerrar el paso a cualquier intento por cambiar la subsidiariedad estatal en el área o que pueda entorpecer Su “libertad de educación”; la mayor parte de los dirigentes del Movimiento Estudiantil (ME) han cedido a los cantos de sirena de Eyzaguirre, salvo los aguerridos muchachos y muchachas de la ACES; ante el amaine del ánimo de lucha de ese movimiento, la gente de a pie de este país se ha visto francamente reducida a un rol de mirones en la desquiciada y gatopardezca discusión ‘por arriba’ sobre la problemática educacional.   

Es en el área de la educación, perteneciente a la esfera de lo ideológico, donde la entente mencionada no cederá ningún palmo de terreno. Y si los empresarios parecieron aprobar, de forma graciosa, la falsamente ostentosa reforma tributaria, fue porque lograron cambiar el nombre del substancioso FUT y seguirán pasándole gato por liebre al SII y a las grandes mayorías del país. Pero, para el caso de la educación, la Nueva Mayoría (NM), la derecha y el empresariado educativo no repetirán aquella receta. No están dispuestos a invitar a los que debieran ser los verdaderos sujetos de un proyecto nacional educativo: los estudiantes, los apoderados y los profesores; en una palabra, la mayoría de la población. Precisamente la idea es sacarlos de en medio de la discusión (o bien invitarlos a conversar, estérilmente, en sus anunciados Diálogos Participativos), desmovilizarlos, desacreditarlos y anularlos.                                             

Recién la segunda semana de agosto y forzado sobre todo por los embates de la mencionada y reaccionaria entente, el gobierno propaga señales comunicacionales para cohonestar la famosa reforma, proyectos componentes y plazos en que se propone enviar estos al congreso. Luego de un obligado cónclave de todos los astutos de la NM, el ejecutivo (Bachelet incluida) y los congresales, el 05/08/14, con el fin de ordenar el “relato oficial”, el conjunto de los mantenedores del sistema sacaron a la luz su Mapa de la Reforma Educacional 2014 (http://reformaeducacional.gob.cl/wp-content/uploads/mapa_reforma.pdf), una pauta con las distintas fases y momentos en que esperan ingresar los proyectos relativos a la reforma. "El próximo proyecto que ingresará será el de nueva política docente, trabajado con el Colegio de Profesores", adelantó la Gordi, al día siguiente. Están trabajando en una agenda corta y una larga sobre una nueva política nacional docente que, aseguran, va a ser central para abordar la calidad. Lo raro es que el común de los docentes, al menos del sector municipalizado, no tenía idea que sus próceres del Colegio estaban trabajando tan afanosa y, de seguro, ‘gravitantemente’ en el asunto.   

A continuación, la NM “enviará el proyecto de nueva institucionalidad pública, y luego todo lo que es relativo a la educación superior y que son los proyectos de gratuidad de la educación superior, revisión de todos los sistemas de financiamiento de la educación superior, todo lo que es acreditación y calidad de la educación superior". Terció el astuto de interior, Rodrigo Peñailillo, y enfatizó que "esta es una reforma que Chile necesita y es una sola: una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Chile".

Interesante sería saber qué es para él que el pueblo tenga educación de calidad; ¿será con becas a alguna universidad de EEUU como la que él pudo obtener en su momento? Luego vendrán, durante el primer semestre, la ley salva-carreras-aún-sí-tu-U-entra-en-crisis o “Administrador provisional”; con-el-billete-que-tengamos-aseguramos-un-porcentaje-de-copago-y-probaremos-a-que-los-privados-no-discriminen o de “Fin al lucro, fin a la selección y gratuidad en la educación”; si-nos-alcanza-habrá-jardines-y-salas-cunas o “Nueva institucionalidad de la educación parvularia” y de “Nuevas salas cuna en diversas localidades”; nos-acordamos-de-unos-proyectos-de-la-UP o “Universidades públicas en Aysén y O'Higgins”; los-milicos-vendieron-INACAP-y-la-Iglesia-el-DUOC,-pero-daremos-otra-mano-a-los-privados o “Centros de formación técnica estatales en cinco regiones del país”; nos-acordamos-del-propedéutico-de-la-época-de-la-Reforma (la del “68, eso sí) o “Programa piloto de Preparación para el Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).   

En el 2° semestre, tarde, pero igual, podremos charlar amigablemente en los marcos de un “Plan de participación ciudadana”; no-acabaremos-con-la-visión-mercantil-que-asegura-que-todo-servicio-público-se-debe-autofinanciar-y-tampoco-con-el pago-que, aunque sea un poco, todos-pueden-hacer o “Nuevo modelo de financiamiento”; se-viene-una-nuevo-nicho-de-pega-pa’los-amigos o “Nueva educación pública”; no-reflotaremos-la-Sociedad-Constructora-de-Establecimientos-Educacionales,-pero-los-contratistas-estarán-felices-con la “Agenda inmediata de apoyo y fortalecimiento a la educación pública 2014-2018”; cargaremos-las-fallas-de-ésta-reforma-a-los-profesores o “Política nacional docente”; finalmente, sin consultar con los que saben y se la juegan por una educación pública decente, le haremos a un “Nuevo paradigma de educación superior, ciencia y tecnología”.   Ahora bien, algunos por allí han venido a ornamentar la cosa. El 03/08/14, Gabriel Boric, diputado independiente por Magallanes y ex líder de la FECH, acusó errores dela NM en el debate por la reforma educacional e insistió en que se está ante un debate ideológico que no admite concesiones o acuerdos, pero no aclara por qué debieran ceder aquellos que defienden la educación gratuita, mientras que da por sentado que estos debieran aceptar gran parte del modelo educativo propuesto por el gobierno de la NM. 

Mencionando "grandes deficiencias" y "falta de voluntad", Boric manifestó a La Tercera que "el Gobierno tiene una responsabilidad" por "generar adversarios donde antes no los había y ha perdido aliados donde podría haberlos tenido". Agregó que: "El gran error del Gobierno ha sido no tener un diálogo sustantivo con el movimiento social y no haber puesto en el centro del debate la educación pública" y a continuación espetó lo que se viene: "no todos van a quedar contentos" y que la autoridad tendrá que elegir una postura en desmedro de posibles acuerdos. Boric pretende aparecer de árbitro sobre una temática que no puede, ni debe tener dobles lecturas. 

O se está con un modelo democrático educativo nacional, estatal, gratuito, de calidad a lo largo y ancho del país y en todos los niveles, laico y financiado, o simplemente se está en contra. 
El discurso del ex dirigente universitario, pese a sonar inclusivo y con tintes de neutralidad, más bien se corresponde con la búsqueda del suficiente acomodo para que la NM logre introducir con todo su inicua reforma educativa. Camila Vallejo y Giorgio Jackson, los dos líderes de la movilización estudiantil de 2011 más mostrados por los medios, hoy diputados, han asegurado su apoyo a los proyectos de la reforma en cuestión, pues significan un ‘avance’ en lo que ellos planteaban en su momento.
   
Los embustes 

Camila Vallejo calificó de "gran avance" la derogación del DFL 2 (que negaba la participación y democracia en los gobiernos internos de los planteles privados de educación superior). 
La diputada comunista valoró la firma del proyecto por parte de Bachelet y cree que merced al fin de la normativa se puede garantizar que los distintos estamentos de una comunidad universitaria sean parte de la construcción de un proyecto educativo. Incluso llegó a asegurar, sin decir cómo, que ello derivará en un mayor compromiso de los distintos sectores en estos proyectos. "Obviamente esperamos que ingrese pronto a la Cámara de Diputados, que podamos trabajarlo y aprobarlo, porque muchas comunidades universitarias están esperando esta ley para poder participar", indicó la ex presidenta de la FECH, sin observar, primero, que con o sin legalidad existe la organización de hecho y, segundo, que sí no está asegurada una real participación y con poder decisorio de las comunidades de las Ues del CRUCH, ¿cómo va a ser posible ello en las privadas?   

Sobre el fin del DFL 2, tan artificiosamente bullado, varios dirigentes estudiantiles y funcionarios gubernamentales también celebraron eufóricos la medida. "Ahora sí las comunidades pueden efectivamente entrar en una discusión propia, interna, de cómo van a ordenar su gobierno", discurseó el jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC Francisco Martínez. Este y los demás áulicos de la NM, no dan cuenta que hace rato que los estudiantes de la Ues privadas han dado una dura pelea al interior del ME y han conformado sus propias organizaciones. La verdad es que la medida sanciona lo que ya es fáctico y viene a ser más bien "un guiño" para el ME y su creciente bajada. Se la compran dirigentes como la Aburman, presi de la FEUC, que afirmó que "Va en una dirección más que correcta. Esperamos que el proyecto vea la luz". Tampoco es novedad que el vocero de la pro-NM CONES, Ricardo Paredes, sentencie que "Esto es un día histórico para el movimiento estudiantil y así hay que reconocerlo".   Los únicos juiciosos, una vez más,  son los secundarios de la ACES, cuya vocera Lorenza Soto advirtió que el mentado gesto de La Moneda "no debe nublar que ya se han enviado tres primeros proyectos de ley, los que fueron realizados absolutamente a espaldas de todos nosotros, de todas las comunidades educativas, de las familias chilenas".   

Las torpezas 

El 21/07/14 pasado, aunque con reparos, la CONFECH confirmó que sería parte del Plan de Participación Ciudadana por la reforma educacional, decisión informada luego que los universitarios se reunieran con el ministro Eyzaguirre y les aclarara su posición respecto de la ‘intencionalidad’ para con la gratuidad universal y los artículos cuestionados del DFL 2. La no muy ubicada Aburman, luego del encuentro, avaló su colaboración con el gobierno con el mismo lema que llevó al reformismo tradicional a ser parte de los administradores de las miserias de éste sistema: "[es] importante utilizar todos los espacios que se abran para llevar nuestra propuestas". En la ocasión, la ‘anarquista’ presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, sin oponerse a un acuerdo que pintaba a bajada del heroico ME, destacó la necesidad de cambios estructurales sin importar mucho la senda a seguir para ello, y que para eso se han planteado "otras mesas de trabajo pre legislativo, donde podamos discutir antes de que sean ingresados los proyectos de ley al Parlamento". 

O sea, de movilización que acompañe y efectivamente coadyuve a decidir cualquier negociación, nada.   Recién el 03/08/14, la CONFECH captó que el peloteo NM-Alianza la superaba y anunció que estaban “alertas” ante el escenario de la discusión y que analizaba un posible paro nacional. Claro, sus bonos habían decaído a un nivel muy peligroso luego de aceptar conversar con el gobierno. Con todo, igual seguirán con la maraña del Plan de Participación Ciudadana y recién en su encuentro del 16/08 votarían un posible paro para el 21 de este mes.   

Post tenebras lux  

El 05/08/14 y ante la discusión y arreglos a espaldas del país, previstos a perpetrarse en la reunión del oficialismo de ese día, la CONFECH decidió que no puede esperar y adelanta el llamado oficial para una marcha nacional para el jueves 21 del presente, desde las 10:30 y en el marco de la incertidumbre que existe por el rumbo que ha tomado (o no ha tomado) la discusión, donde, digámoslo, lamentablemente los mismos universitarios han dejado hacer, así sin más, bajando toda movilización. El llamado se efectúa a través de la Mesa Social por la Educación, junto a profesores, secundarios y trabajadores.   Ahora sí, Naschla Aburman sacó la voz de ‘chora’ y apuntó que "quisiéramos hacer la invitación a la movilización de este mes de agosto para el día jueves 21 a las 10:30. El recorrido oficial lo vamos a dar una vez que esté claro y lo hayamos solicitado a la intendencia, pero la invitación está hecha para que esto sea una movilización a nivel nacional”. 
Parece que despierta del letargo y añadió que “Los distintos actores sociales que han defendido esto por años sigamos diciendo desde la calle que somos muchos los que queremos que este sistema cambie de verdad". Por su parte, Melissa Sepúlveda, FECH, se refirió a la reunión de los partidos con el Gobierno: "Lo importante son las resoluciones políticas que salgan de esta instancia y sobre todo que se puedan esclarecer. Acá hay un montón de críticas que van, que vienen, un montón de información, de información cruzada, de dichos, después sectores que salen a desdecir, entonces no hay un panorama claro para la reforma educacional". Y la combativa Lorenza Soto, de la también luchadora ACES, sintetizó muy acertadamente: "estamos bastante preocupados respecto a la discusión que se pueda dar en materia de educación para este segundo semestre. 

A principio de año se hablaba de desmunicipalización, de reformulación de la carrera docente, y actualmente no hemos visto esos temas en la discusión. No hemos visto nada concreto".   La lucha continúa. La tarde de este jueves 7, efectivos de FFEE dispersaron una protesta en contra la reforma educacionalde la NM protagonizada por alumnas del Liceo A-4 de Santiago. La movilización que cortó el flujo por la transitada calle Matucana, suscitó el apoyo de docentes del establecimiento y del conjunto de sus compañeras ante el apresamiento de un grupo de estudiantes.    

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!     

CAD –EQUIPO ESTUDIANTIL


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