domingo, 14 de noviembre de 2010

Una de las 10 estrategias de manipulación mediática según Noam Chomsky (o armas silenciosas para guerras tranquilas)

Se dice que el documento original apareció en una fotocopiadora IBM en 1986 y de allí fue rescatado por un empleado de Boeing. Se intitula Armas silenciosas para guerras tranquilas y es un manual de instrucciones para llevar adelante una guerra no declarada y menos aún confesada, mediante la cual el Poder busca dejar a los simples mortales sin posibilidad alguna de defensa.
Fue publicado en papel por primera vez por William Cooper en su libro Behold a Pale Horse y desde entonces ha sido reproducido en la internet en muchas ocasiones. Cooper era un oficial de la inteligencia naval estadounidense con un nivel de acceso de seguridad de alto grado y aseguraba haber leído este documento en un Informe Reservado de la Inteligencia Naval y que los autores del mismo pertenecían a un grupo secreto y camuflado dentro de la estructura de esa misma institución.

Ahora, el pensador Noam Chomsky, quizás alentado y alarmado por el avance de la derecha en los Estados Unidos y lo mucho que han tenido que ver los medios en ese avance, ha dado a conocer Las 10 estrategias de manipulación mediática. La maniobra séptima de su lista vuelve sobre aquel misterioso documento. Chomsky escribió:
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores” (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario