viernes, 26 de noviembre de 2010

Muerte del chico esclavo que se dormía en la clase


Ezequiel Ferreyra llegó desde Misiones a fines de 2007. Lo hizo de la mano de sus padres quienes fueron tentados por un “reclutador”  que cobra 2.500 pesos por cada familia que logra “persuadir”, tarea que a veces resulta sencilla cuando la desesperación es mucha. Gracias a estos servicios el emprendimiento avícola Nuestra Huella, de la ciudad de Pilar, consigue sus empleados.
La promesa era cambiar la pobreza extrema por un trabajo estable y una casa segura. Pero al llegar a Buenos Aires se encontraron con una situación bien distinta. El tope de producción que les impusieron a los mayores era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar; algo que los capataces ayudaron a que los Ferreyra comprendieran de inmediato, puesto que si ese tope no se cumplía el peligro era quedar sin trabajo y en la calle, y encima a muchos kilómetros del lugar de origen y los conocidos que pueden acercar una mano.
Así, pues, la corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y la mierda de las gallinas, llevando y trayendo con sus manos y respirando de continuo los venenos cancerígenos que la empresa les alcanzaba para el tratamiento de los animales.
Las muchas y continuas denuncias acerca de lo que ocurría en Nuestra Huella no fueron suficientes para que la jueza Graciela Cione (Garantías en lo Penal de Campana) y el juez Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) intentaran impartir un mínimo de justicia en las causas que se tramitan por reducción a la servidumbre, trabajo infantil, trata laboral y tráfico de personas.
Cuando terminaba el septiembre pasado, Ezequiel se desmayó y fue llevado de urgencia al hospital, donde a las pocas horas murió por las derivaciones del tumor cerebral que ocupaba su cabeza. Tenía seis años. Las maestras de la escuela decían que el chico se dormía en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario