jueves, 27 de julio de 2017

Sobre el destino de las escuelas técnicas...

El día 18 del corriente mes presentó su renuncia el director de Escuelas Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires Gerardo Marchesini. En ese confuso y contradictorio juego de continuidades y rupturas entre el kirchnerismo y el macrismo, Marchesini fue funcionario en el Ministerio de Educación durante la gestión de Daniel Scioli y luego fue ascendido por la gobernadora María Eugenia Vidal al cargo al que acaba de renunciar.

La renuncia tiene que ver con la asunción del licenciado en Ciencias Económicas Gabriel Sánchez Zinny como nuevo Ministro de Educación de Vidal. Sánchez Zinny viene de ser Director del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) donde dio muestras de una notable capacidad para atacar a la escuela técnica. Como bien denuncia Marchesini en su carta pública de renuncia, durante la gestión de Sánchez Zinny al frente del INET se apostó a vaciar a la escuela técnica subejecutando más de 2300 millones de pesos de fondos específicos y además se intentó transformar a esa dependencia en una insólita “escuela de talentos”.

Desde Amsafe (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe), seccional Rosario, venimos denunciando este tipo de maniobras en el INET e impulsamos en su momento que no se realizara la evaluación encubierta que significaba la AEI desarrollada por la gestión de Sanchez Zinny; ha quedado de manifiesto que siempre tuvo una única lógica economicista y CEOcrática de “maximizar los recursos”, y como expresión clara tenemos esta brutal subejecución presupuestaria que nadie explica y que es un escándalo frente al estado en que se encuentran las escuelas técnicas.

Un futuro poco prometedor es el que le espera a nuestras escuelas si continúan en manos de CEOS y economistas formados en Estados Unidos. Más aún, el Plan Maestro le otorga a la Formación Técnica Profesional un rol sin ninguna jerarquía.

Estamos hablando del futuro de la escuela técnica y de nuestros alumnos. De una quita de 2.300.000.000 de pesos que dejaron de ir a las escuelas técnicas de todo el país.

Santa Fe no es ajena a este tipo de prácticas, y las avala: aprobó en la mesa federal del INET los denominados “fondos rotatorios”, creados por Esteban Bullrich, por los cuales se renuevan los presupuestos que las provincias ejecutan. La renuncia de Marchesini desnuda la política educativa de los actuales gobiernos, que en concordancia con su política de desindustrialización desfinancian a la escuela técnica. Sólo con más organización y lucha podremos parar este avance sobre la Escuela Técnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario