sábado, 8 de julio de 2017

El gobierno bonaerense confirmó que se recuperarán días de paro en el receso invernal: ¿irán los maestros a las aulas?

(El Día. La Plata, jueves 6 de julio de 2017)- Llegó a su fin el conflicto salarial, pero no el conflicto docente. Es que este año la paritaria bonaerense dejó heridas abiertas. Y ayer, 24 horas después de la oficialización del acuerdo entre el gobierno y los seis gremios del sector, el titular de Educación provincial saliente, Alejandro Finocchiaro, metió el dedo en la llaga sindical: ratificó que en la primera semana del receso invernal se recuperarán algunos de los 17 días de clases que se perdieron por los paros.
El tema, más allá de la confrontación entre el gobierno y los gremios, genera incertidumbre en muchas comunidades educativas.
CONFUSIÓN
Hay escuelas que no saben nada. Hay otras en las que los padres fueron notificados de que las docentes no irán a dar clases en esos días. Hay distritos donde ningún establecimiento tiene que recuperar días, como Tres Arroyos. Tampoco en Tandil y Necochea, por ejemplo. En Berisso no hay información. En cambio, en su vecina Ensenada se da una situación singular: las directoras de las 15 primarias decidieron dictar contenidos de Matemática, Lengua, Naturales y Sociales, pese a que no todas entraban en el plan “recuperación” por haber tenido sus puertas cerradas o sus aulas vacías 14 días o más (ver aparte).
Finocchiaro reiteró que “menos del 30% de las escuelas” de la provincia de Buenos Aires serán alcanzadas por la resolución.
Asimismo dejó en claro que para los chicos son vacaciones pero no para los docentes. “Son días laborables para los maestros”, indicó.
Desde los gremios remarcaron que rechazan de plano la propuesta, y desde el Suteba en particular afirmaron que “los docentes no irán (a dar clases) en el marco de una medida sindical”.
Además recordaron que ya realizaron “una presentación” rechazando la iniciativa.
CONJETURAS
“Se trata de la obligación del Estado de garantizar la educación pública, de dictar los 180 días de clases que marca la ley. Por ello, pensamos que no es materia opinable”, dijeron en la sede de la dirección general de Escuelas.
¿Y si los maestros no van? ¿Se los sancionará? ¿Qué pasará con los alumnos que no concurran?
“No queremos plantarnos en un escenario definido por las conjeturas. No tenemos dudas de lo que debe hacerse respecto de la recuperación de los contenidos perdidos por los paros. Luego, si los padres deciden no enviar a sus hijos, o algunos docentes determinan no cumplir con su carga laboral en esos días, se verá”, expresaron en la sede de la cartera educativa bonaerense.
Para los gremios, todo se reduce a “un capítulo más de la ofensiva contra los docentes que ha caracterizado a este gobierno. Descuentos por días de paro más recuperación de esos días es un doble castigo. Esa es la política del gobierno para la docencia”, expresaron.
La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, subrayó: “Nosotros vemos esto como un disciplinamiento, como una sanción, porque no se ve tanta preocupación (de las autoridades) cuando se pierden días de clases por otras situaciones”, señaló la dirigente, en referencia a problemas de infraestructura o de falta de nombramientos de maestros y profesores, entre otras cosas.
La titular de la federación de educadores ubicó el tema en un marco más general. “Hemos vivido durante este período de conflicto una sucesión de descalificaciones, desprestigio, intentos de deslegitimar la tarea docente, la representatividad gremial. Hay que recordar la iniciativa del voluntariado, tratando de dividir a los gremios, buscando el divorcio entre los docentes y los sindicatos”, aseveró.
Faltan 7 días hábiles para el receso invernal. Hay mucha confusión y muy poca información oficial. Lo único claro es el rechazo gremial, la decisión del gobierno de enfrentar ese rechazo y el atípico caso de Ensenada, donde toda la comunidad educativa primaria decidió tener una semana menos de vacaciones.
17
Días de paro cumplieron los docentes de la provincia de Buenos Aires desde el 6 de marzo, fecha estipulada para el (finalmente trunco) inicio del ciclo lectivo 2017, hasta hoy. Hubo huelgas convocadas por los seis sindicatos provinciales y otras de carácter nacional.

30
Por ciento de los establecimientos educativos bonaerenses serían alcanzados por la resolución que contempla la recuperación de días de paro durante la primera semana del receso de invierno, según indicaron en la cartera educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario