domingo, 23 de julio de 2017

Resoluciones del congreso de la Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro

El CCCXXXI Congreso de UnTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro), luego del análisis y debate de la situación provincial y nacional se resolvieron, por mayoría, las siguientes acciones a seguir: continuar con el pedido urgente a paritarias, el cese y devolución de los descuentos por días de paro, realizados de manera arbitraria y persecutoria.

También se reafirmó la exigencia de que el estado de respuestas urgentes frente a la grave  situación edilicia de los edificios educativos, para que en el receso invernal se garanticen los trabajos necesarios en cada escuela. Además de reiterar la exigencia de la inmediata derogación del Decreto 652/13 y que el estado designe la cantidad necesaria de personal auxiliar de servicio, para que en todas las escuelas se puedan garantizar las condiciones de seguridad e higiene.


Se acordó sostener la lucha por un sistema previsional que de continuidad al régimen especial para docentes, público, solidario y de reparto. En este marco realizar acciones políticas en cada sede de Anses en la semana del 7 al 11 de agosto en horario de 11 a 13 horas, convocando al conjunto de trabajadorxs.

Se ratificó el trabajo realizado por las diferentes secretarías de nivel del sindicato, las actas firmadas en las reuniones de políticas educativas con el ministerio. Se requerirá al gobierno mayor cantidad de espacios para el debate curricular. Además se reiteró la exigencia de la restitución a sus cargos y nulidad de las compañeras supervisoras de Nivel Inicial  de Cipolletti.

También en el área de salud, se mantiene el reclamo por la plena vigencia de la Resolución 1930/16 sobre exámenes psicofísicos para el ingreso a la docencia que fuera arbitrariamente modificada por la Resolución 2059/16. En esta línea se ratificó que esta norma debe ser derogada, porque el estado debe garantizar la realización de los exámenes preocupacionales de   manera gratuita y sus resultados nunca pueden vulnerar derechos laborales.

Durante las casi doce horas de deliberación, se abordó de manera puntual la situación de la Educación Especial; el anteproyecto de titularización de cargos intermedios en las escuelas técnicas; la actualización del pago por movilidad y la conformación de las Juntas Electorales para las elecciones de CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y para cargos institucionales provinciales; además desde la Secretaría de Nivel Medio se informó que aproximadamente el 22 de agosto se realizará un congreso para debatir exclusivamente la  situación de la ESRN (Escuela Secundaria de Río Negro).

El comunicado oficial completo puede leerse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario