jueves, 20 de julio de 2017

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires retrotrajo el aumentazo de la obra social, DOSUBA, a los jubilados docentes: de 9% sobre el haber a 4,5%

Un primer logro de la campaña. Siguen todos nuestros reclamos.
DOSUBA - Reunión de Consejo Superior
El miércoles 12 se llevó a cabo una sesión del Consejo Superior en la que participó una delegación de trabajadores no docentes de Sociales. A través del consejero estudiantil Julián Asiner, se presentó el proyecto aprobado por la asamblea de AGD UBA, con más de 600 adhesiones a la fecha de presentación, en el que se reclama la suspensión del tarifazo.

Durante la sesión, el rector Alberto Barbieri informó que se retrocedió con el descuento del 9% a los jubilados, volviendo a ser de 4,5%.

La campaña que motorizamos docentes y comisiones internas no docentes tuvo un primer resultado concreto: parar la barbaridad de aplicar un 100% de aumento a nuestros compañeros jubilados. Pero los reclamos por Dosuba siguen pendientes.

Informe de la reunión en la sede de AGD UBA
Por la tarde de ese mismo miércoles se llevó a cabo una reunión de discusión y trabajo, resuelta también en la asamblea, para abordar los problemas de DOSUBA. Participaron las comisiones internas no docentes de Agronomía y Sociales.el abogado previsional de AGD UBA, doctor Luciano González Etkin, compañeros jubilados UBA y otros adherentes, también jubilados.
La secretaria general de AGD UBA, Ileana Celotto, informó sobre una reunión que tuvo con el Rector de la UBA, doctor Barbieri, donde planteó la denuncia respecto al ajustazo en DOSUBA, que se expresa en aumentos sin precedentes tanto para jubilados como para adherentes. En esa misma reunión, el Rector adelantó que se retrotraería el aumentazo, cuestión que fue finalmente planteada de manera oficial en el Consejo Superior.
El rector admitió que los problemas de la obra social consisten en que los aumentos que tuvieron los salarios no se condicen con los aumentos que tuvieron los importes de las prestaciones, estudios médicos e insumos que se necesitan para los mismos. Frente a nuestro reclamo, el Rector se comprometió , además, a revisar la situación con los directores de DOSUBA.
En la reunión, se definieron diferentes grupos que fueron afectados por este ajustazo. Por un lado los jubilados docentes y no docentes (aquellos que se jubilaron por su trabajo en la UBA). Por otro lado, los ex agentes, ya sean jubilados que tengan una jubilación por otra caja, o trabajadores que han mantenido Dosuba a pesar de ya no trabajar en la UBA. Existe también otro grupo conformado por adherentes, hijos mayores de 25 años o padres ,de trabajadores actuales en servicio, sean docentes o no docentes.
Resoluciones
Se resolvió continuar con la campaña y se tomaron una serie de resoluciones inmediatas: seguir impulsando la recolección de firmas en apoyo al proyecto presentado en el Consejo Superior, tanto docentes como no docentes. En segundo lugar se planteó que AGD UBA solicite una reunión con la dirección de DOSUBA para presentar todo el reclamo de conjunto. Además, se sugirió que todos aquellos que sean adherentes, previo al vencimiento de la cuota (aproximadamente el día 25) hagan la transferencia bancaria con el valor anterior, para no dejar de pagar y tener reservada la cobertura.
En la reunión, el abogado se comprometió a redactar un modelo de Carta Documento para que pueda mandar todo aquel que esté afectado por este aumento desorbitante y expulsivo. Además, el abogado quedó en estudiar la posibilidad de presentar amparos para frenar este aumento.
Se informó también de la existencia de un facebook DOSUBA AUMENTO y se propuso organizar para dentro de 15/20 días un acto en la puerta de Dosuba junto a todos los sectores afectados, docentes, no docentes y jubilados

AGD UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires) en CONADU H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario