miércoles, 5 de julio de 2017

Los docentes porteños anunciaron un paro porque les aumentaron menos que a los de provincia de Buenos Aires

(La Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 5 de julio de 2017)-  Los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires anunciarán esta tarde un paro de 24 horas el próximo martes 11 de julio "ante el exiguo 18% ofertado y la persistente negativa del gobierno porteño de convocar la mesa salarial" según consta en un acta firmada por los principales gremios de docentes porteños.

"El paro será anunciado porque el gobierno de la Ciudad no nos convocó y abandonó la mesa salarial unilateralmente", confirma Raúl Sánchez Albertti, secretario general de Sedeba. También adhieren a la medida UTE, Ademys, UDA, AMET, Sadop, AEP y CAMPY. "Esperamos restablecer el diálogo lo antes posible porque el 18 % otorgado hasta ahora no nos satisface porque cumple con las necesidades de los docentes", agregó el sindicalista.

Una vez cerrada la paritaria en la provincia de Buenos Aires era previsible que el conflicto cruzara la General Paz y se instalara en la Ciudad de Buenos Aires. El 27,4% obtenido por los docentes bonaerenses luego de 17 días de paros y de una larga negociación tiene sus bemoles, porque el aumento es del 24% al que se le suma un 3,4% es otorgado como compensación por la pérdida real del salario durante el año pasado.

Fundación Leer
Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires el ministerio de Educación había otorgado un 18%, pero nunca habían firmado un acta que confirme el fin de las negociaciones.

Voceros del ministerio de Educación porteño señalaron que "nosotros no negociamos bajo presión. Una vez concretada la medida de fuerza vamos a convocar a la mesa salarial. La decisión de los gremios es apresurada, el diálogo siempre estuvo abierto", señalaron desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Cuál será la oferta

La propuesta salarial que tiene en carpeta la ministra Soledad Acuña sería del 21,5% más un bono (único) de $2.000 por cargo, que se pagará durante este semestre.

De esta manera, la progresión salarial por cargo de un docente sin antigüedad quedaría de la siguiente manera: enero, $11.372; marzo, $13.000; agosto, $13.419, y diciembre, $13.817.

"Esta propuesta eleva el salario mínimo de los docentes de la ciudad por encima de un 16% de lo acordado en la Provincia, por eso esperemos que los gremios reflexionen y podamos dialogar", dijeron por último funcionarios cercanos a Acuña, que se mostraron molestos por lo que ellos creen "una medida de fuerza apresurada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario