domingo, 28 de julio de 2013

Urgente aumento de partidas de comedor y copa de leche exigen los trabajadores rosarinos

Una vez más la Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (AMSAFE) y la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), seccional Rosario, en representación de la comunidad educativa, reclaman la urgente actualización de las partidas que, a la fecha son de $3,70 para el almuerzo y $1,25 para el desayuno y merienda respectivamente.
Durante el 2012, producto de la lucha, se modificó la Ley Nº 10.319/89, agregando el artículo donde se establece la actualización 2 veces por año del monto de las raciones diarias; éstas se deben otorgar en los meses de marzo y julio y de acuerdo a la variación del índice de precios. Es así que a partir del 1° de marzo de 2013 se incrementan en un 19% las partidas para comedor y un 18,75 % la de copa de leche. Sin embargo estos porcentajes nada tenían que ver con el aumento real de precios de los últimos años (50%). Este aumento se proporcionaba después de 3 años que no se actualizaban las partidas de copa de leche y de 2 años que no lo hacían con las de comedor.
Ya lo planteamos en marzo: el problema es que partimos de un desfasaje de años en la relación costo de vida-costo ración. 
El gobierno aplica un porcentaje correspondiente a un año sobre el costo de una ración que durante años no se actualizó correctamente. Los resultados son contundentes: el resultado de esa actualización es la mitad de lo necesario para obtener raciones dignas y de acuerdo a lo exigido por el propio Ministerio en cuanto a valores nutricionales, variedad, cantidad y calidad de productos a utilizar.

Leer completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario