martes, 16 de julio de 2013

Protesta mapuche en Vaca Muerta, a horas del acuerdo entre YPF y Chevron (la manifestación es frente a dos torres de perforación de Vaca Muerta, en Neuquén)


Las reacciones no tardaron en llegar. Con el objetivo de atraer inversiones, la presidenta Cristina Kirchner hizo ayer reformas en el marco regulatorio del sector petrolero favorables a empresas. Hoy, integrantes de la comunicad mapuche protestan frente a dos torres de perforación en Vaca Muerta, Neuquén; a horas de que YPF firme un acuerdo con la petrolera Chevron.

El decreto 929 , publicado ayer en el Boletín Oficial, da a compañías concesiones impensadas hasta hace poco: autoriza a exportar parte de la producción sin retenciones y garantiza la libre disponibilidad de los fondos que esas operaciones generen.

Según especialistas del sector petrolero, la norma fue hecha "a la medida de Chevron", la petrolera estadounidense con la que YPF firmaría hoy un acuerdo de inversión para producir gas y petróleo en Vaca Muerta, la mayor reserva de hidrocarburos del país.
Integrantes de la comunidad mapuche protestan desde la mañana temprano frente a dos torres de perforación de Vaca Muerta, según consignó el diario Río Negro .
La protesta es una "ocupación pacífica", según describieron. "Se trata de un acuerdo que se hizo de espaldas del pueblo", dijo Lefxaru Nahuel, de la Confederación Mapuche.

Leer completo aquí y aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario