jueves, 11 de julio de 2013

Los trabajadores italianos le rezan a San Precario


(...) “Cuando comenzamos a hablar al respecto, los dirigentes políticos y los sindicatos consideraban que la precariedad era una condición transitoria, que no estaba destinada a volverse crónica”, recordó Alessandro Marca, del movimiento San Precario.“Pero esta crisis les demostró que estaban equivocados. Los jóvenes que entonces tenían un empleo precario siguen igual, simplemente que ya no son jóvenes”, remarcó.
San Precario, declarado por activistas patrono de los trabajadores en situación inestable, es un icono que recuerda a los santos católicos, a los cuales los fieles invocan cuando afrontan dificultades. El “santo”, que hizo su primera aparición pública en octubre de 2004 en las protestas contra las cadenas multinacionales, fue creado por “una organización activa desde 2001, cuando convocó la primera marcha por el 1 de Mayo”, celebración del Día Internacional de los Trabajadores, explicó Marca.


Movilizaciones internacionales como las manifestaciones contra el Grupo de los Ocho (G-8) países más ricos y las sucesivas ediciones del Foro Social Europeo permitieron que organizaciones civiles se conectaran y plantearan iniciativas trasfronterizas. El mundo de los trabajadores precarios fue una de las preocupaciones principales. En 2004, la movilización por el 1 de Mayo en la ciudad italiana de Milán pasó a ser el Euro MayDay, una acción política contra el trabajo inestable. (...)

Leer completa la crónica de IPS aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario