viernes, 19 de julio de 2013

La Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE-CTA) filial Misiones resolvió declarar el estado de alerta y movilización en todos los sectores y convocar a paro los días 19, 20 y 25 de julio

Luego de un profuso informe y un fecundo debate, unos 70 compañeros provenientes de distintos municipios y representando a todas las áreas y sectores de la ATE provincial, reunidos en el plenario de delegados realizado en la localidad de San Pedro (noreste provincial), resolvieron por unanimidad:

- Enviar una nota al gobernador de la provincia, Maurice Closs y a todos los intendentes de Misiones, solicitando nuevamente el espacio de Paritarias provinciales para exigir recomposición salarial al básico; descongelamiento de la antigüedad; jubilaciones con 82 % móvil; correcta liquidación del aguinaldo (SAC); eliminación del tope a las asignaciones familiares; conocer y participar en el diseño de los presupuestos ministeriales y municipales.

- También enviar un escrito al Ministerio de Trabajo a fin de reclamar una respuesta inmediata a todas las demandas de los Trabajadores del Estado; la resolución inmediata de todos los conflictos y se sancione a la patronal en el ámbito provincial y municipal por no reconocer a nuestra entidad sindical, en un claro avasallamiento de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

- Se decidió denunciar a la AFIP por consentir la evasión fiscal al no sancionar el abono en negro de los haberes de los trabajadores dependientes del Estado Provincial y Municipal de Misiones.

- Remitir nota y solicitar audiencia al ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, respecto a la situación que padecen los trabajadores sanitarios, especialmente los del Hospital Carrillo, quienes están luchando además por salvaguardar ese nosocomio de salud mental, ya que las políticas establecidas tienden a eliminarlo y que los pacientes psiquiátricos sean atendidos en hospitales comunes.

- Gestionar audiencia con el ministro de Educación de Misiones, Luis Arnaldo Jacobo y con el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, a los efectos de expresar las distintas demandas del sector y reclamar la incorporación de la ATE en la Mesa de Discusión Salarial.


Por su parte, la titular del CDP, Nora Dedieu, sostuvo que su provincia “tiene los salarios básicos más bajos de todo el país: 268 pesos”. Señaló que el reclamo gremial es “para que el básico sea llevado a valores acordes a los tiempos que corren. Nosotros pedimos 1.500 pesos”.
Este reclamo, junto con el pedido de actualización de la antigüedad (congelado desde 1993) y el rechazo al aumento salarial del 23% otorgado unilateralmente por el gobierno, son los ejes que se desarrollarán en el plan de lucha.
La propia Dedieu sostiene que en Misiones “se paga uno de los salarios estatales más bajos del país”. Allí el promedio entre los trabajadores provinciales ronda los 3.200 pesos (casi el 70% de los compañeros) y en los municipios apenas superan los 2.200 pesos mensuales.
Además dijo que “pasado ya más de medio año en ciudades como San Pedro, Roca o Apóstoles aún no se han fijado mejoras salariales para el personal municipal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario