jueves, 25 de julio de 2013

La “deserción” estudiantil no es un problema pedagógico (un aporte a la lucha contra la Nueva Escuela Secundaria de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner)

No queda ninguna duda que la reforma de la secundaria planteada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación del kirchnerismo y de los lineamientos del Consejo Federal de Ministros de Educación busca aplicar un ajuste presupuestario con menos horas cátedra y abrir el negocio a los terciarios privados por la vía de eliminar la calificación de los títulos. Sin embargo, ambos gobiernos enmascaran su intención con un dato de la realidad, solo el 30% de la juventud argentina finaliza el secundario. Este dato demuestra el fracaso del Estado Nacional en la materia, ya que se comprometió desde 2006 en garantizar las condiciones para la obligatoriedad de la educación media. Tenemos los mismos niveles de matriculación/deserción que antes del 2006 o peores. 


El razonamiento de fondo en la LEN y la NES radica en que desertan del colegio porque el colegio es aburrido y muy pesado. De esta forma, eliminando horas, materias y contenidos lo aligeramos para que estos “vagos” y “brutos” se queden y terminen. No sólo se trata de un disparate de parte de quienes no conocen en absoluto a los adolescentes (y que además los odian) sino que además es absolutamente falso. La reforma de Duhalde en provincia (casi idéntica a la de Macri) fue un fracaso rotundo y hace dos años dieron marcha atrás. En la Ciudad de Buenos Aires funcionan desde 2004 ocho escuelas secundarias “reformadas” con 4 años de cursada, 5 materias por año, un 30% menos de contenidos, con clases de apoyo, tutorías, cursada por materia y con requisito de aprobación de 4 en exámenes regulares de diciembre-marzo. Sin embargo, después de 9 años de proyecto el promedio de egresados/as no llega a 20 estudiantes al año.

Leer completo el escrito del docente Leonardo Grande aquí.


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