sábado, 13 de julio de 2013

CONADU Histórica en el cierre del congreso de debate sobre la Ley de Educación Superior y los Desafíos del Movimiento Estudiantil

Durante los días 24 al 28 de junio pasados, se realizó en la Universidad Nacional de La Plata el  Congreso de Debate sobre la Ley de Educación Superior (LES) y los Desafíos del Movimiento Estudiantil, organizado por la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
Durante cinco días, las distintas agrupaciones estudiantiles platenses debatieron en Talleres y participaron en charlas en torno a la génesis de la LES, sus efectos en la política universitaria, la vigencia en el sistema universitario, las luchas por su derogación y los  desafíos de la presente etapa.

En el marco del Congreso hubo dos acciones de movilización en las que fueron protagonistas los jóvenes universitarios: el miércoles 26 de junio en el Puente Pueyrredón (a once años de  la masacre de Avellaneda), y el viernes 28 en la Facultad de Ciencias Médicas en Defensa de la Salud y la Educación Pública (en rechazo al examen de egreso en la Facultad de Ciencias Médicas).
Las dos Charlas Centrales contaron con la presencia de panelistas invitados. La Charla de Apertura (La LES en su perspectiva histórica. Creación y aplicación de la ley. Luchas por su derogación) se realizó  el lunes 24  en la Facultad de Humanidades y estuvo a cargo de Pablo Bonavena (sociólogo, docente UBA), Lucas Rubinich (especialista en sociología de la cultura, docente UBA) y Fernando Matschke (abogado en DDHH, ex militante de FULP).

En la charla de cierre que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas el viernes 28 (Los desafíos del movimiento estudiantil. Perspectivas de lucha en unidad con otrosclaustros) participaron la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, la Presidenta de la FULP Clara Condenanza, una representante de la FUBA y la Secretaria Adjunta de CONADU HISTÓRICA Claudia Baigorria. Esta iniciativa de la FULP se enmarca en las luchas que el movimiento estudiantil viene desarrollando en defensa de la educación pública, por mayor presupuesto y por la derogación de la LES. Lucha desde hace años comparten junto a los centros de estudiantes, federaciones estudiantiles combativas y a la CONADU Histórica; y que volvió a encontrar en las calles a docentes y estudiantes el pasado 14 de junio en la  movilización a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria del ’18.
Según reza la convocatoria: “… Como hemos denunciado desde un principio, el debate de fondo es uno solo: la Ley de Educación Superior. Esta ley, creada a imagen y semejanza de un proceso neoliberal y profundizada por el gobierno kirchnerista, ha mercantilizado  nuestra educación, concibiéndola como un servicio y no como un derecho. Esta ley es la  causa de las restricciones que impiden el desarrollo de nuestras carreras como estudiantes, es la que configura nuestros planes de estudio según los marcos que impone el mercado, es la que degrada día a día la educación pública que hemos defendido incansablemente en las últimas décadas…”

Al final de las exposiciones de las panelistas se produjo un interesante intercambio de opiniones,  tras lo cual los presentes manifestaron su compromiso de redoblar los esfuerzos en el segundo semestre para profundizar los debates y luchas para conquistar la definitiva derogación de la LES menemista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario