domingo, 14 de octubre de 2012

Unas 300.000 personas marcharon en Colombia por la educación y contra la reforma tributaria


(Por Juan Carlos Monroy y José Fernando Loaiza. El Colombiano, 13 de octubre de 2012)- Movidos por la idea de protagonizar una gran jornada nacional de protesta social, al llamado de los “indignados” se sumaron en el mismo día sindicalistas, transportadores, estudiantes, educadores y funcionarios judiciales, que rechazaron algunas de las políticas del gobierno, que aseguran van en contravía de las grandes mayorías del país.
Para el politólogo de la Universidad Nacional, Darío Acevedo, “más que una movilización social nacional, las protestas respondieron al interés del movimiento Marcha Patriótica de impulsar su proyecto político bajo la figura de los indignados y promovido por la influencia chavista”. Agregó que no fue casual que se programara a menos de una semana del inicio de los diálogos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Oslo. “En un esfuerzo por demostrar que crece el inconformismo social en el país, así no sea generalizado”.


En ciudades principales como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga miles de personas salieron a calles para reclamar mejores condiciones laborales, inversión en educación o nivelación salarial para poner fin a un paro de empleados judiciales. En Bogotá, los marchantes se movilizaron desde sectores como Kennedy hacia la Plaza de Bolívar. En los alrededores hubo disturbios protagonizados por estudiantes, que lanzaron papas-bomba y piedras contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos. Los participantes país se calcularon en 300.000 personas.
El proceso de paz fue otro motivo. “En este momento coyuntural hay que exigir la participación directa del movimiento popular en la mesa del diálogo”, dijo David Flórez, portavoz del movimiento Marcha Patriótica. En Cali, los protestantes, fueron en especial estudiantes y centrales obreras.
En las movilizaciones se rechazó el actual paquete legislativo en temas como la reforma tributaria y pensional, que calificamos de desastrosas para la gente, dijo Álvaro Vega, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) en el Valle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario