miércoles, 3 de octubre de 2012

Carta pública a los profesores y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires frente al paro nacional docente del 9, 10 y 11 de octubre


Ante la falta de respuesta a los reclamos de la docencia universitaria, el Congreso de la CONADU Histórica resolvió continuar con el plan de lucha y movilización nacionales, llamando a un paro de 72 horas, el 9, 10 y 11 de octubre. ¿Cuáles son nuestros reclamos?
La reapertura de la paritaria salarial. En abril de este año, el gobierno y los aparatos burocráticos cerraron una pauta del 20,5%, en tres cuotas, cifra muy por debajo del índice real de inflación e incluso de los incrementos otorgados a otros gremios o aplicados para actualizar el salario mínimo vital.
El 20,5% fue rechazado masivamente en miles de respuestas docentes a la consulta nacional de la CONADU Histórica y en las universidades más grandes de la otra federación. Por eso calificamos al acuerdo como el acta de la vergüenza. Ni los firmantes pudieron defenderlo. La FAGDUT (UTN) firmó, a pesar del rechazo de más del 70% de los más de 2000 afiliados a los que encuestó. Otro de los firmantes (Conadu/Feduba) se esforzó por embellecer el acuerdo salarial (cuando los docentes de las universidades de Córdoba, San Luis, Río Cuarto y Rosario lo rechazaban también masivamente) fabulando una conquista adicional: la carrera docente ¿Fue así?
Seguimos reclamando estabilidad laboral y carrera docente. Más del 70% de los docentes de la UBA son interinos. Una inestabilidad permanente que se padece en julio y diciembre a la hora de ser (o no) renovado en el cargo y con la misma designación. Ningún trabajador ?salvo en negro- soporta una situación de tamaña precariedad laboral. ¿Cómo alguien puede programar su vida académica (y su vida) en estas condiciones?
Las paritarias nacionales sobre carrera docente con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) están empantanadas. El CIN, integrado por los rectores de las UUNN, ya manifestó que toda la discusión va a estar encorsetada, dado que todo acuerdo nacional sobre carrera docente tendrá que adecuarse a los estatutos vigentes de cada Universidad. ¿Quiénes lo adecuan? Sus autoridades. Imaginemos lo que puede resultar en la UBA. Además, los rectores ya expresaron que no están dispuestos a abrir el debate sobre la estabilidad laboral de los interinos actuales. Después de 2, 5, 10 y hasta 25 años de interinato ¿pretenden que vayan a un concurso abierto de oposición como si ingresaran por primera vez a la docencia? Ni se proponen abrir un debate sobre planta docente. Entonces, ¿cómo se incorporan los nuevos? ¿A través de una guerra del cerdo? El CIN (pese a que hay modelos de carrera docente que avanzan progresivamente en reconocer la estabilidad) va por eso.
En la UBA, la AGD y  otras representaciones sindicales fuimos convocadas por la Secretaría Académica para abrir una ronda de consulta sobre los reglamentos de concursos de auxiliares. Una representación gremial (Feduba) promocionó este encuentro como un avance de su gestión hacia la carrera docente y como resultado directo de la firma del acta de abril. ¿Es un avance? No. El Rectorado manifestó que quiere avanzar en la unificación de los distintos reglamentos de concursos existentes, no tomando a los más avanzados en el reconocimiento del docente en ejercicio (Sociales, desconocido por el Rectorado, y Filosofía y Letras).  El reglamento al que aspiran no se orienta a garantizar estabilidad laboral alguna.
La AGD fue el único sindicato en plantear que toda discusión debía incluir a los universitarios y los preuniversitarios (estos últimos vienen luchando por el reconocimiento de los jurados y por una grilla que reconozca el trabajo docente de los interinos) y garantizar la estabilidad (en el marco de una carrera docente con evaluaciones periódicas y actualización/formación gratuitas) de los docentes interinos pre y universitarios con más de dos años de antigüedad.
Exigimos salario a los docentes ad honorem. Tras la larga lucha del 2005 conquistamos más de 3000 cargos con salario para los docentes (2400 para la UBA). Se trataba -así lo firmó el Ministerio de Educación en el acta acuerdo-  de la primera etapa del programa (el PREDAH). Pero fue la única etapa hasta el momento. Así como antes del 2005 las autoridades universitarias negaban la existencia de los ad honorem, ahora quieren hacernos creer que ya no hay problema alguno. Para que no haya más ad honorem en las facultades limitan nuevos nombramientos generando, en los hechos, no designados.

La AGD lanza una gran campaña contra el trabajo gratuito en la UBA. Por eso convocamos a una asamblea de ad honorem para el jueves 11, en el marco del paro. Debemos retomar el empadronamiento de cada compañera/o, desnaturalizar la figura del ad honorem, movilizarnos colectivamente en cada facultad, promover proyectos para que el Rectorado y el Ministerio de Educación garanticen una partida especial.
Paramos contra las cesantías y por el derecho de los docentes que cumplieron 65 años a permanecer en sus cargos por cinco años más. Una representación gremial (Aduba) anunció -el mismo día en que se produjeron las cesantías de julio-  que todo estaba resuelto. Otra (Feduba) se proponía analizar cada caso y denunciaba el tema en la OIT. Entonces ¿está todo resuelto? Ni por asomo. Los docentes de la UBA, movilizados efectivamente junto con AGD UBA, logramos la renovación de los cargos de más de 500 docentes a diciembre. ¿Queda alguna duda de que eso fue el resultado de las medidas de fuerza, las movilizaciones al Rectorado, el acto multitudinario en Sociales, la solicitada con más de 2500 firmas, las acciones permanentes en los medios, los reclamos ante la justicia (en breve llega a una de las cámaras nuestra acción declarativa de inconstitucionalidad), la organización de los afectados en una comisión que hoy nuclea a más de 150 compañeras y compañeros?
Seguimos reclamando por la reincorporación de los cesanteados en marzo y julio. La AGD presentó un listado de los docentes sobre el cual todavía no tenemos respuesta. Seguimos reclamando que se vuelva a prorrogar a todos (incluyendo a los nuevos que ahora cumplen 65 años y se suman a la lista). Que en cada consejo directivo y en el Superior se abra un debate para avanzar en la adecuación de las normativas de la UBA a la Ley 26508 y que, en lo inmediato, se paren las cesantías que dejan en la calle sin salario, sin obra social y sin haber jubilatorio, conculcando el derecho a opción a cientos de docentes. Que el Rectorado, el Consejo Superior y los decanos cumplan con la Ley.
Por estas razones y para avanzar en concreto con nuestros legítimos reclamos, te llamamos a sumarte al plan de lucha y movilización.

Martes 9, paro con clases públicas
Miércoles 10, paro nacional y movilización a Plaza de Mayo  junto a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)
Jueves 11, paro con clases públicas. 18 horas: ASAMBLEA de AD HONOREM (M.T. de Alvear 2230)

Sumá tu clase pública. Abrí el debate con tus compañeras y compañeros de cátedra. Y con los estudiantes. Paremos la UBA por nuestros reclamos.

NI CESANTEADOS NI AD HONOREM
REAPERTURA PARITARIA // ESTABILIDAD LABORAL
Son mucho más que consignas de un paro. Son derechos a conquistar

Asociación Gremial Docente-UBA en CONADU Histórica


No hay comentarios:

Publicar un comentario