martes, 23 de octubre de 2012

Paren de fumigarnos las escuelas


El pasado jueves 18 de octubre, un grupo de profesores de la Escuela de Educación Secundaria N° 7 de Chenaut, Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, radicamos una denuncia penal por las reiteradas fumigaciones con agrotóxicos. Estas fumigaciones ponen en riesgo a toda la comunidad de Exaltación de la Cruz y, particularmente, a la comunidad educativa de la EES N°7.

La escuela cuenta con 120 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, todos estos niños, niñas y adolescentes, y los trabajadores y trabajadoras estamos expuestos a la pulverización de agrotóxicos de los productores sojeros, realizadas con equipos de arrastre conocidos como "mosquitos" a escasos metros del establecimiento. La institución educativa está ubicada en el kilómetro 28.500 de la Ruta Provincial N° 193, encontrándose pegada a los campos donde se produjeron fumigaciones el 28 de diciembre de 2011, y el 30 de marzo y 5 de octubre del presente año.

La denuncia fue presentada en la ayudantía del Fiscal de Capilla del Señor, a cargo de José Luis Aguado, y la realizamos contando con el apoyo de vecinos del Partido, quienes el pasado 26 de septiembre presentaron un proyecto de ordenanza municipal para regular las fumigaciones. Luego de las recientes condenas a fumigadores y empresarios sojeros en Córdoba, es de público conocimiento el impacto sobre la salud que provocan estos agrotóxicos: problemas reproductivos, endócrinos, abortos espontáneos repetidos, graves malformaciones congénitas, alergias y diversos problemas respiratorios.

Los adultos no podemos mirar para otro lado, tanto los niños y niñas como los trabajadores y trabajadoras docentes y auxiliares tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano y la obligación constitucional de defenderlo. El Estado en sus tres niveles debe hacerse eco de nuestras voces, los chicos no pueden seguir en riesgo.

Hoy a las 18 hs en el Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz (en Capilla del Señor) se comenzará a debatir el proyecto de ordenanza presentado por los vecinos. En el mismo se pide que se reglamenten distancias obligatorias entre los sembradíos fumigados y las viviendas, escuelas rurales, cursos de agua, etc., la prohibición de la fumigación aérea en todo el Partido.

Adjuntamos la denuncia realizada y fotografías que demuestran los hechos.

Para contarnos situaciones similares y/o solidarizarte con nuestro reclamo, podés escribirnos aescuelasfumigadasexaltacion@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario