jueves, 4 de octubre de 2012

Las causas de las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires


Ante las decenas de colegios tomados y la escalada del conflicto nos parece necesario discutir seriamente cuáles son las causas reales del conflicto y desenmascarar las diversas mentiras que se escuchan en estos días.

¿Qué cambios se introdujeron en los planes educativos de las escuelas medias?

En octubre del 2009, tres años después de la promulgación de la Ley de Educación Nacional y a cuatro de la Ley Técnico Profesional, el Consejo Federal de Educación publicó la resolución 84/09 que plantea los “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”. Allí se establece que la escuela secundaria quedará dividida en cuatro ofertas educativas: 

1) Educación Secundaria Orientada
2) Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional
3) Educación Secundaria Modalidad Artística
4) Educación Secundaria Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.  

La Educación Orientada tiene diez orientaciones posibles: Ciencias Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Agrario/Agro y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física. Todos los colegios se estructurarán en dos ciclos: el básico (primer y segundo año) y el orientado (de tercero a quinto, teniendo sexto las modalidades que así lo requieran). 

¿Por qué estalló el conflicto en la ciudad empezando por las escuelas técnicas?

El gobierno macrista de la ciudad empezó este año la reforma en la modalidad Técnico profesional de la peor manera posible: diseñando un plan de estudio de manera inconsulta sin importarle ni las necesidades ni las opiniones de la inmensa mayoría de docentes y estudiantes que aprenden y enseñan día a día en esas escuelas. El resultado: un plan que, aunque aumenta la carga horaria de la formación general, vacía de contenido muchas materias propias –laboratorio, talleres, etc.- de las diferentes especializaciones degradando la formación técnica de los egresados. Esta merma en la calidad de la enseñanza disminuye tanto las posibilidades que ellos tienen de ingresar al mundo laboral como las condiciones necesarias para la realización de estudios universitarios.
Además, como los planes deben ajustarse a las 6400 horas requeridas por el Consejo Federal de Educación, el turno noche deberá iniciarse más temprano (convirtiéndose en vespertino) impidiendo así que numerosos estudiantes que trabajan puedan continuar su formación. Esto, también, trae aparejado el problema de la superposición de turnos que generaría falta de espacio para que cursen los estudiantes de los dos turnos, ya que las adecuaciones edilicias no están previstas. Mientras que en las resoluciones y en la propaganda oficial de esta “Nueva Escuela Pública” se lamentan de la deserción escolar y hacen alarde de la palabra inclusión, llevan adelante planes de estudios que terminan expulsando al estudiante que tiene que trabajar. Del mismo modo, en nombre de una mejora en la calidad educativa le quitan horas a los talleres que, por los insumos que utilizan, requieren de un presupuesto mayor que el del resto de las materias. Dinero que, sin embargo, nunca falta a la hora de aumentar los subsidios a las escuelas privadas que aumentan año tras año.
Las escuelas artísticas también sufren la problemática de la degradación de títulos y la desaparición de materias específicas.


 ¿Por qué se pliegan a las tomas el resto de las escuelas secundarias?

Porque ponen en práctica una idea de solidaridad directa que es una enseñanza ética para toda la sociedad y una respuesta a los comportamientos sociales individualistas, consumistas e indiferentes tan alimentados desde los medios de comunicación masivos y el macrismo en la ciudad, pero también por el doble discurso que, en más de una oportunidad, pone en práctica el gobierno nacional.
Pero además pronto estarán directamente afectados todas las escuelas que también deberán reformarse en el corto plazo. Los planes para primer y segundo año, plantea el ministerio de educación, serán implementados de manera conjunta en el 2014. Los estudiantes de las escuelas normales le exigen a Bullrich que se expida a favor de que continúen existiendo las orientaciones físico-matemático y pedagógico dado que éstas no figuran como opciones de lo que sería la Educación Secundaria Orientada. El ministro, como suele suceder, no responde. El mismo que se lamenta de la falta de docentes en la ciudad no mueve un dedo para evitar que la orientación pedagógica desaparezca.

¿Cuáles son las mentiras más comunes  de los medios y los funcionarios del macrismo?

*“Los chicos son vagos y toman las escuelas porque no quieren estudiar”
Nada más falso. Las tomas son el único camino que dejaron para defender el derecho a estudiar y para que no sigan destruyendo la educación pública. Estudiantes, docentes y padres que apoyamos la medida tenemos sólidos fundamentos pedagógicos, éticos y sociales para los que los funcionarios no tienen respuesta.

*“Las tomas son irresponsables. No se puede arrancar un reclamo con este tipo de medidas extremas”
La lucha de los estudiantes no se inició en los últimos días sino que ya llevan meses reclamando por estas justas reivindicaciones. Luego de asambleas, manifestaciones, entrega de petitorios, pedidos de reunión con el ministro, que fueron desestimados, se decidió tomar esta medida que no es más que una reacción ante las iniciativas de un gobierno que actúa sin que le importen los reclamos populares.

*“Se oponen a los cambios necesarios en los planes de estudio”
Otra mentira. Ni estudiantes, ni docentes, ni padres nos manifestamos en contra de una necesaria modificación de los planes de estudio de la escuela secundaria que sirva para mejorar su calidad. Como tampoco se está en contra de que se homologuen los títulos para que tengan validez nacional. Lo que se busca evitar, por el contrario, es que los tecnócratas de turno impongan desde arriba un plan que no tiene más fines que los de arruinar la educación pública. Con ese objetivo, estudiantes y docentes exigimos que se garanticen jornadas de discusión verdaderamente democráticas sobre la reforma curricular a lo largo del 2013.

*“Es un conflicto político dirigido por el Kirchnerismo con el único objetivo de atacar al gobierno de la ciudad”
Nada más lejos de la verdad. Cada vez que quedaron en evidencia sus políticas depredadoras el macrismo se refugió en la victimización y en la falsa polaridad con el gobierno para ocultar su responsabilidad. En el conflicto en curso predomina la pluralidad ideológica, la participación de la comunidad educativa y las mayorías de las tomas no están lideradas por agrupaciones cercanas al gobierno. Aún más, muchos creemos que la ley nacional tampoco contó con una discusión colectiva y muchos de sus presupuestos son más que discutibles.

¿Qué proponemos?

•En primer lugar rodear de solidaridad activa las tomas evitando su aislamiento y la demonización de los jóvenes que demuestran tener mucha más conciencia que muchos adultos de lo que está ocurriendo con  la educación. Acerquemos nuestro apoyo a las tomas y movilicemos apoyando las demandas.
•En segundo lugar exigimos que el Ministerio de Educación de la ciudad reciba a los estudiantes y a la comunidad educativa como primer paso para una discusión verdaderamente democrática.
•En tercer lugar que se suspenda la aplicación de la ley en la ciudad al menos por el término de un año abriendo un proceso de discusión lo más abierto y participativo posible.
•En cuarto lugar ese proceso de revisión debe extenderse a la ley nacional porque no es con reformas desde arriba, diseñada por tecnócratas que hace mucho tiempo que no pisan las escuelas –si es que alguna vez lo hicieron– que se mejorara la educación, aspecto central en cualquier proyecto de país inclusivo.
•En quinto lugar digamos claramente que nuestra paciencia, después de soportar todo tipo de ataques a la educación y a quienes la sostienen cotidianamente, como el neofascista 0-800 de Bulrich, el cierre de grados y la cesantía de maestros en la escuela de Monte Castro, ha llegado a un límite. 

Todos juntos defendamos nuestra educación y a nuestros pibes.

COMPA - Frente Popular Darío Santillán


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