jueves, 31 de agosto de 2017

Ojo al piojo burócrata: acerca de la "reforma del estatuto" de ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén)

“(…) A pesar de las amenazas de sanción por ‘inconducta gremial’ que quisiera aplicar la Comisión Directiva Provincial por ir al Ministerio de Trabajo con nuestro reclamo, ellos tendrán que acudir al mismo ministerio, que tendrá que aprobar el nuevo estatuto o hacer lugar a nuestra impugnación.
Fue un atropello a 36 años de historia de luchas de ATEN.

La elección del lugar y el corto tiempo para tratar la propuesta, muestran la intención de esconder los cambios a las y los afiliados.

Con esta maniobra, Roberto Baradel y Marcelo Guagliardo (Secretario General de ATEN) pretenden convertir al neuquino en un sindicato propio de los burócratas de la CGT (Confederación General del Trabajo). Por eso,

-extienden el mandato de las directivas a 4 años, para perpetuarse en los puestos sindicales.

-el 80% de los fondos pasa a ser controlado por la Comisión Directiva Provincial, eliminando la autonomía de las seccionales, especialmente de las seccionales opositoras.

-amplían la cantidad de secretarías de la Comisión Directiva Provincial para tener más puestos rentados.

-se limita la participación de los/as afiliados/as regimentando el llamado a asambleas, que tratarán los temas que proponga sólo la Comisión Directiva Provincial.

-otorgan poderes a la Comisión Directiva Provincial, para EXPULSAR a los opositores aun cuando la ley lo impide.

Guagliardo se irá de Neuquén cuando asuman el mandato en la CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina), y a cambio de su lugar en la lista Celeste-Violeta, entrega el disciplinamiento al gobierno del gremio que frenó la Ley Federal de Educación conservando el Estatuto del Docente, las escuelas técnicas, y hasta hoy el 80% móvil en las jubilaciones, gracias a la democracia directa y al gran poder de movilización de ATEN dirigido por las asambleas. Igual que Marta Maffei en su momento, utilizan la fortaleza de este sindicato como trampolín para ocupar cargos cada vez más alejados de las condiciones que sufren las y los trabajadores, sin revalidar mandatos.

El conjunto de los trabajadores de la educación tiene que enfrentar y derrotar este modelo sindical ajeno a la historia de ATEN (…)”

Comisión Directiva de ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén), seccional Capital


No hay comentarios:

Publicar un comentario