jueves, 3 de agosto de 2017

El gobierno suspende la reunión paritaria y continúa la huelga docente en Santa Cruz

(Clarín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 2 de agosto de 2017)- El gobierno de Santa Cruz suspendió el encuentro de paritarias previsto para hoy con los gremios docentes Adosac y Amet en el que se iba a intentar destrabar el conflicto que mantiene sin clases a la provincia,

El ejecutivo provincial sostuvo que el llamado de los sindicatos a un nuevo paro quebró la condición de negociar "con los chicos en el aula". Los gremios repudiaron la medida y acusaron al gobierno que conduce Alicia Kirchner de "no querer resolver el conflicto".

La suspensión de la paritaria se da 24 horas después de que el propio gobierno, a través de la secretaría de Trabajo, ratificara el encuentro que estaba previsto para esta tarde.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, sostuvo: "Fuimos transmisores del mejoramiento salarial donde la Nación hizo un esfuerzo muy importante del 4 por ciento remunerativo y bonificable. Y como consta en actas íbamos a analizar cómo se aplicaba ese porcentaje con la condición de que ayer los chicos vuelvan al aula".

El gremio Adosac (Asociación de los Docentes de la provincia de Santa Cruz) ayer inició un paro de 72 horas y Amet (Asociación del Magisterio de la Educación Técnica) uno de 120 horas para reclamar que se mejore la oferta salarial propuesta por el gobierno provincial, que financiará la administración de Mauricio Macri con un fondo específico.

La funcionaria sostuvo que "el objeto era continuar las negociaciones con los alumnos en las aulas, pero como ese gesto no se dio desde Nación de alguna manera planteó que teníamos que cumplir ese acta".

"Hay un 50 por ciento de los alumnos que no están en las aulas. El acta supeditaba una nueva reunión con los chicos en clases", acotó Velázquez.

El secretario general de Adosac, Pedro Cormack, sostuvo en conferencia de prensa que "es muy grave la suspensión de la paritaria en un contexto de conflicto tan extenso".

"Tanto el gobierno nacional como provincial son absolutamente responsables de esta situación", aseveró el dirigente docente, al tiempo que criticó a la administración kirchnerista por "mostrarse como facilitadores en vez de responsables de solucionar el conflicto".

Asimismo, apuntó: "¿Cuál es el sentido de suspender la paritaria? No hay ningún planteo serio de cómo se formalizaba el ofrecimiento ni avances en materia laboral".

95 días de huelga

Los docentes cumplieron hoy 95 días de huelga desde el inicio del ciclo lectivo y mañana, junto a los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, se movilizarán en el centro de Río Gallegos.

"Buscan que la bronca se convierta en decepción y sea el motivo para quebrar el conflicto y no solucionarlo", afirmó el dirigente de Adosac, quien sostuvo que no tienen "inconvenientes de volver al aula, pero debemos volver con una posibilidad de negociación seria y no sólo pidiendo gestos".

Ambos gremios dijeron que los gobiernos de Alicia Kirchner y Mauricio Macri "buscan acuerdos fiscales hacia el futuro y ven al salario como un gasto".

"No es una problemática sólo de nuestro gremio. Están forzando a situaciones límites. No existe el ámbito de paritarias en la provincia y es grave la situación", advirtieron.

Los sindicatos realizarán asambleas por localidad para definir la posición que mañana debatirá el congreso de Adosac.

En tanto, avanzaba la recolección de firmas que lleva adelante la Mesa Multisectorial para pedir el 21 de agosto en la Legislatura un juicio político a la gobernadora Kirchner por mal desempeño en sus funciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario