miércoles, 20 de junio de 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exige al gobierno de los Estados Unidos el cese de su política antimigrantes

(La Jornada. México D. F., miércoles 20 de junio de 2018)- La Universidad Nacional Autónoma de México exigió este martes la suspensión inmediata de las acciones ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de niños migrantes.

En un comunicado, la Universidad señaló que “la política antinmigrante de “cero tolerancia” ordenada por el presidente Donald Trump en abril último ha llegado a extremos atroces”.
La institución señaló que, como se desprende de los videos y noticias difundidos por el propio gobierno estadunidense y por testigos oculares, miles de menores de edad de distintas nacionalidades han sido separados forzadamente de sus familias y han sido confinados en bodegas, a lo largo de la frontera con México, dentro de jaulas metálicas, bajo la vigilancia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, sin personal capacitado para el cuidado infantil.
Como lo ha expresado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tales acciones son inadmisibles porque violan el principio del interés superior de los niños al bienestar y a la vida con su familia, reconocido en el derecho internacional, planteó la UNAM .
“La migración irregular no es un delito, como lo ha señalado la Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Estados Unidos, y no debe emplearse a los niños como rehenes para inhibir a inmigrantes potenciales”.
La Universidad expresó su “más enérgico rechazo a esas acciones, exige su suspensión inmediata e invita a las instituciones académicas y a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta exigencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario