domingo, 3 de junio de 2018

Chile: organizaciones sociales, de madres, padres, apoderados y agrupaciones políticas denunciaron la extrema violencia policial en el desalojo a la toma feminista del Liceo Confederación Suiza


(Por Rodrigo Fuentes. Radio UChile, Santiago de Chile, jueves 31 de mayo de 2018)- Expertos aseguran que el Ejecutivo no debe dar un cheque en blanco a los operativos de Fuerzas Especiales de Carabineros, ya que su accionar carece de profesionalismo.

El episodio represivo dejó gravemente herido a un estudiante estrangulado por un carabinero el pasado lunes.

El menor fue trasladado de urgencia a la Posta Central inconsciente y con indicios de ahorcamiento. Luego evolucionó positivamente según informes del centro asistencial.

La vocera de la Organización Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública, Magally Avila, responsabilizó directamente al Presidente Sebastián Piñera, al Ministro del Interior, Andrés Chadwick y al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, “por la extrema violencia con que el gobierno está respondiendo a todas las manifestaciones y protestas estudiantiles”.

Según la dirigente, se ejerce una irracional represión que incluso deriva en torturas que ponen en riesgo la vida de adolescentes y jóvenes.

“Denunciamos que es un caso de tortura, pero no es este solamente, recordemos lo que ocurrió en el INBA o en el Instituto Nacional, donde golpearon a niños y sacaron a uno semidesnudo. El alcalde Felipe Alessandri ha asumido que existen excesos, sin embargo, actúa con un doble discurso, ya que ante la prensa responsabiliza a los estudiantes. Él sabe que sin desalojo no hay violencia”, afirmó.

Para Claudia Vergara, observadora de Derechos Humanos Sutra, se ha constatado un recrudecimiento de la violencia policial contra estudiantes menores de edad en el actual gobierno de Sebastián Piñera.
La integrante de la organización que informa y relata lo que acontece en las marchas en Santiago, indicó que hace unos años se estableció junto con la Intendencia Metropolitana el respeto por el protocolo que utiliza Fuerzas Especiales en manifestaciones, sin embargo, esto no se ha cumplido.

“El cumplimiento de los protocolos por parte de Carabineros es algo sumamente complicado, no los transparenta ni los cumple. La mayor parte de los menores detenidos son por controles preventivos, sin embargo, permanecen más de 8 horas en comisarías y son constantemente golpeados, entonces desde ahí ya no se cumplen los reglamentos”, subrayó.

Claudia Vergara realizó un llamado a los padres a denunciar los hechos de violencia policial ante la justicia. Sin embargo, expresó que existe temor por parte de los apoderados, debido a que el municipio maneja listas negras de alumnos que ven posteriormente rechazada su matrícula en establecimientos de Santiago.

Para el experto en seguridad pública y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Araya, Carabineros carece de profesionalismo. Precisó que Fuerzas Especiales debe operar a partir de un protocolo de acción, el que tiene que ser conocido y validado por las autoridades civiles junto con la comunidad.

Jorge Araya recalcó que el uso legítimo de la fuerza policial debe hacerse bajo ciertos marcos de profesionalismo, basados, según él, en el criterio de la proporcionalidad entre el hecho y la medida que aplican. Para el experto en seguridad existen fallas al momento de ejercer procedimientos.

La presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, anunció que citará al director de Fuerzas Especiales de Carabineros para que explique el actuar de la policía en su última intervención al interior del Instituto Nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario