sábado, 16 de junio de 2018

El Frente Gremial Docente de la provincia de Chaco pidió al Ejecutivo el veto de la ley de fortalecimiento de educación Superior

Las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente solicitaron formalmente el pasado jueves al gobernador, Domingo Peppo, el veto de la Ley N° 2832 E, que creó el programa de fortalecimiento de la educación Superior y fue aprobada por la Cámara de Diputados en la sesión legislativa del 30 de mayo, en San Martín.

Del mismo modo elevaron formalmente a la Cámara de Diputados, copia de la solicitud del veto mencionado, con los fundamentos expuestos y, en ese marco, se reunieron con legisladores de distintas bancadas para explicar los motivos del requerimiento al Ejecutivo.


La agrupación ha expresado textualmente en dicha solicitud lo siguiente:
“Indudablemente a esta altura de las circunstancias, será de conocimiento de la máxima autoridad provincial, la resistencia prácticamente unánime, tanto de parte de las entidades gremiales del sector a través del Frente, como de las comunidades educativas de cada uno de los Institutos de Educación Superior de la Provincia; del Comité de Rectores de los institutos del Nivel, expresándose de manera pública todos, con el requerimiento de la no promulgación de la ley en cuestión, y del veto de la misma por parte del Poder Ejecutivo que usted representa, habida cuenta del avance que la norma cuestionada representa para con la desaparición lisa y llana de los Institutos de Nivel Terciario de la Provincia”.

Para el frente, la Ley “mal llamada "de fortalecimiento de la educación de este nivel", en ningún lugar expresa que los convenios de los CRES con instituciones de las más variada índole, llámense asociaciones, fundaciones, cooperativas, Municipios, va a carecer de carácter vinculante por ejemplo, como sí lo subraya la Constitución de la Provincia para un órgano de rango constitucional por ejemplo, como lo es el Consejo de Educación, cuyas decisiones no son vinculantes. Cuestión absolutamente preocupante en virtud de asignárseles a los "CRES", funciones de asesoramiento y de orientación al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, respecto del planeamiento estratégico sobre propuestas factibles o posibles de Educación Superior; o la potestad de asesoramiento sobre "perfiles profesionales", dando por tierra con el título docente, con el orden de mérito, en suma con la misma Junta de Clasificación del Nivel, no condiciéndose en lo más mínimo con la aspiración planteada permanentemente por el propio Gobierno de trabajar por una mejor calidad educativa. Funciones que abarcan el planeamiento mismo de la estructura toda de la Educación Superior, corriendo indefectiblemente con la desacertada norma, la responsabilidad indelegable del Estado de asegurarla convenientemente. La facultad que se les otorga a los CRES para generar informes que articulen demandas locales referidas a la reforma educativa, se superpone con la facultad del Ministerio del área para con el estudio de las necesidades de cada localidad”.

En otro párrafo señala que “lo antes expuesto pone de manifiesto el establecimiento de una política de destrucción de la Educación Superior, con la consecuente desaparición de los Institutos del Nivel; la desestabilización de los trabajadores de la educación, la pérdida de sus fuentes de trabajo; en suma, la desarticulación de toda la estructura del Nivel. A lo que debe agregarse que la ley no establece la procedencia de los recursos con los que se piensa implementar el programa aquí denunciado, presuponiéndose que el mismo dependerá del correspondiente al Ministerio de Educación de la Provincia, cuando asistimos a una larga lista de carencias en el sistema educativo por falta de recursos así argumentado siempre por el Estado, tanto para atender la infraestructura educativa, como los salarios docentes, como las partidas de refrigerios y comedores para los alumnos; por enumerar solamente algunas.

“Señor Gobernador: apelamos a su responsabilidad para que proceda a vetar la ley cuestionada por lo antes señalado, en razón de que lejos de representar un plan para el "fortalecimiento de la Educación Superior", lisa y llanamente está direccionado a la liquidación de los Institutos de Nivel Terciario de la Provincia del Chaco. Aguardando una respuesta favorable a lo peticionado en la presente, hacen propicia la oportunidad para saludarlo con atenta consideración”, concluye el comunicado

Firman el comunicado de prensa: A.T.E.CH. - FEDERACION SITECH - UTRE CTERA - FESICH SITECH CASTELLI - SADOP - SIDOCH - ASECH; SITE ALMIRANTE BROWN - FESICH 1 DE MAYO - FESICH SITECH DPTO. BERMEJO - UGREBI; SETPROCH

"Luego de masivas movilizaciones de los docentes y estudiantes del interior de Chaco, se le arrancó gobernador Domingo Peppo el veto a la “Ley CRES”, que avanzaba en el desfinanciamiento de la educación superior y su tercerización en municipios, cooperativas o asociaciones. (...)" Leer completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario