lunes, 11 de junio de 2018

La privatización de la educación pública


Stephen Ball y Devorah Youdell Ball (La privatización encubierta en la educación pública, informe preliminar, Universidad de Londres, 2007) señalan que, en realidad, las reformas de la educación  en curso durante el último período alimentan dos clases de privatizaciones: una exógena a la escuela pública y otra endógena, en la escuela pública.

La exógena supone la apertura de servicios públicos a la participación de sectores privados con beneficios económicos. La endógena refiere a la importación de métodos, ideas y prácticas del sector privado, que son introducidas en el ámbito público.

Estas formas de privatización conducen al funcionamiento del sistema educativo como un cuasi mercado mediante diferentes mecanismos. Modifican la manera en que se organiza, se gestiona y se presta la educación; la manera en que se deciden y enseñan los planes de estudio; la manera en que se evalúan los resultados de los alumnos y, por último, la manera en que se juzga a los estudiantes, los profesores, los centros docentes y las comunidades locales.

(Citado por Laura Marrone, en Dos décadas de reformas y la educación argentina es cada vez más privada y menos pública.)



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