jueves, 13 de marzo de 2014

Un gabinete mafioso para hacer más negocios a costa de la Universidad de Buenos Aires

Este miércoles 12 de marzo asumirá su mandato el renovado Consejo Superior de la UBA, presidido por el nuevo rector Alberto Barbieri. Como denunciamos en diciembre del año pasado, la llegada de Barbieri al frente de la UBA se produjo luego de un pacto con el gobierno nacional, que cedió las oficinas del Congreso para “blindar” a la mal llamada “Asamblea Universitaria” del reclamo de la democratización defendido por la comunidad docente-estudiantil. El contenido de este pacto con los viejos bloques privatistas de la UBA fue la profundización de una política de vaciamiento y negociados contra la universidad pública.
Los trascendidos de esta semana confirman esta caracterización. El “gabinete” de Barbieri estará, en efecto, integrado por una verdadera mafia universitaria, cuyos orígenes se remontan a la época de Shuberoff y Franja Morada. El viejo aparato radical, completamente corrompido y expulsado de la conducción de la Fuba por el movimiento estudiantil en el año 2001, es ahora traído de vuelta a la cima de la UBA por el gobierno K.
El vicerrector de Barbieri será nada más y nada menos que Darío Richarte, número dos de la SIDE bajo el gobierno de De la Rúa, procesado por la masacre del 19 y 20 de diciembre. Hoy, los vínculos de este personaje con el gobierno son íntimos: Richarte oficia de abogado de Amado Boudou en la causa Ciccone, y además defiende al ex funcionario Claudio Uberti, procesado por el escándalo de la valija de Antonini Wilson. A su vez, el padre del nuevo vicerrector de la UBA, está implicado en una causa por el regenteo de prostíbulos y trata de personas.
Entre otros, el “gabinete” también incluirá al presidente de la UCR Capital, e histórico jefe de la Franja Morada de Económicas (ahora “Nuevo Espacio”), Emiliano Yacobbiti (Secretario de Hacienda) y al burócrata sindical kirchnerista Jorge Anró (Desarrollo y Bienestar del Trabajador No Docente); ambos comandaron la patota que golpeó brutalmente a los estudiantes en la facultad de Medicina en el año 2006, cuando la Fuba se opuso a la designación de Alterini, ex funcionario de la dictadura militar, como rector de la UBA.
El “gabinete” ilustra en sí mismo un programa y una orientación para la universidad: el reforzamiento del lucro, la privatización y las corruptelas de una minoría enquistada hace décadas. La Fuba, por el contrario, reivindica la lucha por la democratización de la universidad, en beneficio de las mayorías trabajadoras.
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)

La FUBA rechaza nombramiento de ex funcionario de la SIDE como vicerrector

En el día de hoy, miércoles 12, asumieron autoridades de la UBA. Desde el Partido Obrero, la mayoría estudiantil en el Consejo Superior y presidencia de la FUBA rechazamos al gabinete conformado por el Rector Barbieri e impugnamos las designaciones.
 “El gabinete que asume en la UBA es un rejunte de funcionarios de la Alianza, el menemismo y el kirchnerismo, reciclados desde la gestión del ex rector Shuberoff. El propio vicerrector Darío Richarte es ex secretario general de esa gestión. Richarte fue funcionario de la SIDE durante el gobierno de la Alianza y ha sido cuestionado por organizaciones sociales por vínculos con prostíbulos. Actualmente forma parte del equipo de abogados defensores del vicepresidente Boudou en sus causas por corrupción. De ninguna manera un funcionario con este currículum puede estar al frente de la Universidad de Buenos Aires. Rechazamos su designación e impugnamos al gabinete de privatizadores que pretende dirigir la universidad” Sostuvo el consejero superior Gabriel Illescas, en consonancia con sus declaraciones en la sesión del día de hoy.
“Este gabinete cuenta con el amparo del gobierno nacional. En el mes de diciembre Capitanich avaló la elección antidemocrática de Barbieri acompañando el ascenso de la derecha universitaria a la cabeza de la UBA. Hoy todo el arco político pacta el reparto de los cargos de la UBA que está en la base la defensa denodada de Richarte que realizaron en la sesión, particularmente el candidato a legislador del PRO y nuevo decano de Económicas Jose Luis Giusti, aplaudido por kirchneristas y radicales” agrego Carolina Fernández, consejera superior por el claustro estudiantil.

El día jueves 13 de marzo a las 10 de la mañana los consejeros estudiantiles realizaremos una conferencia de prensa en la sede de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Uriburu 920 contra el gabinete que ha asumido hoy en la UBA y contra la elección de Richarte como vicerrector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario