martes, 25 de marzo de 2014

Declararon el colapso educativo y de infraestructura edilicia en las escuelas de Plottier, provincia de Neuquén (un botón de muestra: hay mucho más para discutir en la educación argentina que el salario docente)

(8300web. Neuquén, martes de 18 marzo de 2014)- Así lo señaló el Concejo Deliberante de esa ciudad luego de reunión con representantes de Educación. Concejales pedirán el redireccionamiento de bonos Ticafo para remediar la situación.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Plottier sancionó un documento en carácter de “Comunicación”, donde informa a las autoridades provinciales y municipales, “el colapso educativo y de infraestructura edilicia en los establecimientos educativos” de esa ciudad.
El documento surgió luego de una reunión mantenida la semana pasada entre los concejales, el gremio ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén) y directivos de establecimientos escolares, con el fin de evidenciar la falta de escuelas, de vacantes y las falencias edilicias en los establecimientos educativos. Respecto a este último ítem, el gremio ingresó un completo informe de todas las escuelas de Plottier y los problemas edilicios que se presentan en cada una de ellas.
El Concejal Oscar Cuevas (MPN) señaló que se tomó, como medida, un pedido a la Legislatura provincial a través de los diputados que representan a Plottier y a la Comisión de Educación, para “que se trate el redireccionamiento de fondos de los bonos Ticafo para algunas obras de necesidad educativa”.
En el documento sancionado por los concejales se señala la carencia de salas de 3 y 4 años y argumenta también que los padres deben realizar extensas guardias desde la madrugada -que incluyen acampes- solamente para intentar conseguir una vacante para sus hijos. Además se expresa que “hay niños que no cuentan con lugar en ninguna escuela de nuestra localidad”, evidenciando que el crecimiento exponencial de la ciudad no ha sido acompañado con las políticas públicas necesarias para dar respuesta a la demanda educativa.
Otro de los puntos solicitado por el gremio y avalado por los concejales, solicita que se modifique la resolución Nº 1517 que actualmente no considera la prioridad de ubicar en un mismo turno a los hermanos que concurren a una misma escuela.
La comunicación pide que las autoridades competentes intervengan en dar una solución concreta e insta a convocar de forma urgente a una reunión “a los diputados que representan a la localidad de Plottier y a la Comisión de Educación de la Legislatura de la provincia de Neuquén y a las autoridades del Consejo de Educación de la provincia”.

Desde ATEN Plottier consideraron que la declaración del Concejo “es una manifestación más de la grave realidad que atravesamos”, y convocan a toda la población y a los trabajadores de la educación a movilizarse el día que se realice la reunión con los diputados y el CPE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario