sábado, 26 de octubre de 2013

Luego de una masiva movilización frente al municipio, el viernes 25 y el lunes 28 de octubre paran los trabajadores de todas las escuelas de Lomas de Zamora


Unos 300 estatales del distrito convocados por la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), junto a otros 200 compañeros/as de un amplio arco de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la zona que apoyaron sus reclamos, se concentraron frente a la municipalidad a cargo de Martín Insaurralde. Al término, en Asamblea, los trabajadores de la educación votaron por amplísima mayoría ratificar un Paro General el viernes 25 y otro el lunes 28, en todas las escuelas, comedores y el consejo escolar del distrito.
  Tras dos horas de corte sobre la Av. Hipólito Yrigoyen, marcharon al municipio para volver a reclamar por la Reincorporación de 3 trabajadores/as municipales despedidos/as en el IMPTCE [1] el 1/7; los 200 cargos de auxiliares que hacen falta en las escuelas, según la reglamentación [2]; y el pase a planta permanente de 450 auxiliares de las escuelas lomenses, que hacen tareas permanentes pero revistan como “temporarios mensualizados”[3]. Luego de unos minutos de tensión con el nutrido despliegue policial ante la quema de neumáticos en la entrada principal del palacio municipal, se realizó un Acto y luego la mencionada Asamblea, en la que se repudió la falta de respuestas a los reclamos. Se hizo hincapié en que esta movilización es una más de las decenas de medidas de fuerza realizadas masivamente sin tener respuesta alguna. Haciendo responsables por las consecuencias derivadas de estos paros, tanto en la faz educativa como en el operativo electoral para el domingo, al gobernador Scioli y su ministra Nora De Lucía, a quienes se les vienen planteando estos reclamos desde marzo, y al Intendente y candidato Martín Insaurralde, quien desde las cesantías producidas en julio, hizo oídos sordos a las reiteradas peticiones de reincorporación presentadas por ATE y por los trabajadores del IMPTCE.
 Entre los manifestantes, se destacó la presencia de unos 250 auxiliares de escuelas; decenas de trabajadores de niñez, hospitales y otros sectores estatales; y representaciones de Consejo Provincial de ATE, ATE Alte. Brown, Espacio Amplio CTA, agrupaciones como MTR Fogoneros, naranja del SITRAIC, Barrial Víctor Choque, Tribuna Docente, la 4 de abril, la Fuentealba, el Foro Hídrico, el Frente Darío Santillán, Che pibe, Rompiendo cadenas, Convergencia socialista, Mir, Mulcs, IS, PO y Prml, entre otras. Expresaron su adhesión y recogieron amplia solidaridad, la Comisión por la libertad de los presos políticos de Las Heras (Santa Cruz) y Cristian Fontana, trabajador aeronáutico despedido por hacerle frente a la gestión camporista de Aerolíneas Argentinas.

Notas:

 [1] Instituto Municipal de Producción, Trabajo y Comercio Exterior de Lomas de Zamora; cuyo Vicepresidente Ferrer, decidió despedir 3 trabajadores/as monotributistas luego que pidieran explicaciones ante el retraso en 10 días del cobro de sus haberes de mayo.
[2] Resolución 3363/88, 1 auxiliar cada 4 aulas por turno y un cocinero o ayudante cada 50 raciones de comedor.
[3] Un fraude laboral del estado provincial, más de 300 revistan así desde 2008, 2009 y 2010 y otro centenar desde 2011, cuando según la ley 10.430 todo estatal provincial adquiere la estabilidad plena que establece la Constitución a los 6 meses de su designación en tareas que no sean eventuales o estacionales.

Comunicado de Prensa de ATE Sur – Lomas de Zamora


No hay comentarios:

Publicar un comentario