miércoles, 16 de octubre de 2013

Estudiantes secundarios porteños se concentran en la sede del Palacio Pizzurno para marchar en demanda de la democratización de la reforma curricular


(Télam. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 16 de octubre de 2013)- "El diálogo que iniciamos con el Consejo Federal de Educación no impide que sigamos pidiendo participar en la reforma curricular que impuso el Ministerio de Educación porteño, que se muestra muy reacio a democratizar las decisiones sobre los planes de estudio", dijo a Télam Matías Delgado, estudiante del Mariano Acosta.
El delegado estudiantil explicó que "la decisión de manifestarnos fue tomada en asambleas hace unos 15 días y recibió la adhesión de algunos gremios docentes y de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)".  

Las agrupaciones estudiantiles nucleadas por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CES) convocaron a los colegios secundarios de la Ciudad, "que desde el año próximo tendrán modificaciones en los planes de estudio de primero y segundo año, una parte de la reforma curricular que se cerró en la Ciudad de Buenos Aires, sin haberse consultado con la comunidad educativa".
Todas las provincias ya adecuaron sus programas pero la Ciudad de Buenos Aires impulsa una reforma llamada "Nueva Escuela Secundaria de Calidad" (NESC) que determina, además, la disminución de la carga horaria en algunas materias como Historia o Geografía.

El año pasado los estudiantes realizaron una serie de tomas ante la pretensión de la Ciudad de ejecutar los cambios, pero ante la prolongación del conflicto la Justicia obligó al gobierno porteño a implementar debates en los colegios e implementar los cambios en 2014.
Los estudiantes, que en septiembre tomaron 15 escuelas, denunciaron que en esas jornadas no eran escuchados, por lo que reclamaron la constitución de Consejos Resolutivos y Vinculantes, en la que se tomen en cuenta sus propuestas, además de pedir la postergación de las reformas para 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario