viernes, 18 de octubre de 2013

El centro de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires rechaza las sanciones por la toma que acaba de confirmar el rector Gustavo Zorzoli


(Por Diego Geddes. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 18 de octubre de 2013)-  El fin de la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires nunca fue el fin del conflicto entre los alumnos y las autoridades del colegio: después de varios días sin novedades, ayer se supo que habrá alrededor de 30 alumnos sancionados con amonestaciones por la toma de diez días del colegio, con lo cual muchos de ellos podrían quedar libres. Lo confirmó el rector Gustavo Zorzoli.

Ayer por la tarde, apenas los alumnos iban siendo notificados de las sanciones, se convocó a una asamblea para hoy al mediodía, en donde se rechazarán las sanciones y plantearán medidas de protesta. Los grupos más extremos no descartan volver a la toma del colegio. La forma en que se aplican las sanciones impide saber todavía la cantidad de amonestaciones que recibirá cada alumno, pero se sabe que serán oficializadas a partir de la próxima semana.

Por ahora los estudiantes que serán sancionados fueron notificados para que hagan un descargo sobre los hechos, aunque no está claro cómo fue que se los identificó ni qué criterio se utilizó para sancionarlos, ya que en la toma participaron más de 30 alumnos.

Luego de esa defensa, los regentes de cada turno piden las sanciones –se evalúan también los antecedentes de cada alumno– y luego son confirmadas por el vicerrector. De todas maneras, trascendió que las sanciones serán similares a las que se aplicaron el año pasado, por otra toma en el colegio. En ese caso fueron 20 amonestaciones, algo que deja a la mayoría de los alumnos en una situación límite, porque con 24 se quedan libres. En la última asamblea, que contó con la participación de más de 600 estudiantes, los alumnos habían dejado en claro que iban a rechazar cualquier tipo de sanción por la toma, tal como confirmó ayer Nicolas Cernadas, vocal del Centro de Estudiantes y uno de los sancionados. “Nos estamos enterando ahora de la noticia. Las sanciones son arbitrarias, y la mayoría son para alumnos que perteneces a agrupaciones políticas. Creemos que tenían una lista de alumnos. La mayoría de los sancionados estuvo todo el tiempo en la toma, pero otros no y la están ligando sin querer”, dijo Cernadas.

La medida de protesta, en solidaridad por la reforma estudiantil que se aplica en escuelas secundarias de la ciudad –pero no en el Nacional de Buenos Aires, que depende directamente de la UBA– se levantó el 27 de septiembre. Ese mismo día, el rector adelantó que iban a haber sanciones para los alumnos, y estos dijeron que no las iban a aceptar. Desde esas declaraciones públicas hasta ayer, el colegio vivió una tensa calma. Además, la justicia investiga a los 5 alumnos que participaron en la profanación de la iglesia San Ignacio Loyola, pero las sanciones que se conocieron ayer no involucran a estos 5 alumnos. Sobre los destrozos en la iglesia, Zorzoli ya había adelantado que los alumnos implicados podrían ser expulsados, porque “no merecen recibir el diploma de egresados”. Pero las sanciones por ese incidente todavía no se conocen. “Primero hay que ver cómo sigue la investigación de la fiscalía”, dijo Zorzoli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario