domingo, 21 de agosto de 2016
¡Que termine la ocupación imperialista de Haití!
Exhortamos a los
gobiernos de nuestros países a trazar con urgencia, una nueva política hacia el
hermano pueblo de Haití.
Una política que ponga
fin a toda participación en el proyecto de ocupación y saqueo diseñado y controlado
por Estados Unidos y los poderes de siempre a través del Consejo de Seguridad y
su MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización
en Haití; del francés MIssion des Nations Unies pour la STAbilisation en Haïti),
la OEA (Organización de Estados Americanos), la Unión Europea, las
instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Banco
Interamericano, el FMI (Fondo Monetario Internacional), y que retribuya al
pueblo haitiano el ejemplo y la generosidad que históricamente nos ha brindado.
Una política de
verdadera cooperación solidaria, como algunos pocos países han demostrado desde
hace años que es posible, basada en el respeto a los derechos, las necesidades
y las alternativas que el pueblo de Haití, a través de sus organizaciones,
viene señalando.
Ver petitorio completo:
https://haitinominustah.info/2016/01/26/por-una-haiti-libre-y-soberana-petitorio-a-los-gobiernos-reunidos-en-la-iv-cumbre-de-la-celac/
sábado, 20 de agosto de 2016
Resoluciones de la reunión de delegad@s de SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), seccional La Plata
1-Convocatoria
a 48 horas de lucha el 23 y 24 de agosto. El día 23 con movilización con el
conjunto de las seccionales opositoras por todos nuestros reclamos: reapertura
de las paritarias para lograr un nuevo aumento salarial, por los reclamos en la
infraestructura de las escuelas, cargos faltantes, comedores, para derrotar el
tarifazo, y el ajuste que quieren imponer tanto Mauricio Macri, como María
Eugenia Vidal y el conjunto de los gobernadores.
Concentramos
a las 10 y 30 horas en Plaza Italia.
El
día 24 PARO NACIONAL, realización de plenario provincial de delegados para
resolver la continuidad. En caso de que SUTEBA convoque a movilización, se
participará y posteriormente se realizará el plenario.
2-Movilizar
el día 24 de agosto a las 9 horas a 4 y 51 para repudiar el intento de otorgar
la prisión domiciliaria al genocida Osvaldo Etchecolatz. Exigencia a SUTEBA
Provincia para que convoque a la acción.
3-Exigencia
de PARO NACIONAL a todas las centrales sindicales.
4-Exigencia
a CTERA y SUTEBA de que la jornada del 2 de septiembre sea con paro.
5-Impulsar
una campaña de debate y esclarecimiento sobre la evaluación que pretende
realizar el gobierno nacional el 18 y 19 de octubre. Sacar una declaración y
realizar jornadas de debate.
6-Participar
de la movilización a 10 años de la desaparición de Jorge Juñio López. Llevar a
las escuelas las consignas de la convocatoria:
-aparición
con vida ya de Jorge Julio López -cárcel común perpetua y efectiva para
Etchecolatz y todos los genocidas,
-no
a la profundización del ajuste y la represión de Macri y los gobiernos
provinciales,
-30000 compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as. ¡PRESENTES! ¡NO
OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!
7-Realizar
un homenaje en el mes de septiembre a los docentes desaparecidos de la ciudad
de La Plata.
8-Repudio
a la brutal represión a los campesinos de ASOMA y otras organizaciones en el
Parque Pereyra el pasado 15 de agosto y a los jubilados en el Puente
Pueyrredón.
9-Repudio
al ministro Finocchiaro que mientras se aumenta más de 300% el sueldo y gana
100.000 pesos, niega la reapertura de la paritaria salarial a los trabajadores
de la educación.
Secretaría
de Comunicaciones/SUTEBA La Plata
Cooperadoras y directivos de colegios bonaerenses esperaban que avanzara la ejecución del fondo educativo pero una pelea entre los concejales frenó las partidas comunales para escuelas
(El Día.
La Plata, sábado 20 de agosto de 2016)- Cuando todo indicaba que los casi 120
millones de pesos que este año recibirá el Municipio en concepto de fondo
educativo finalmente quedarían afectados a las escuelas mediante una ordenanza,
una diferencia entre concejales volvió a sembrar dudas sobre cómo y cuándo se
utilizará esa partida.
Ayer,
con la presencia de pocos ediles, se realizó un plenario de comisiones cuyo
objetivo era consensuar un proyecto para asignar los fondos a rubros
específicos, teniendo en cuenta que desde 2013 el fondo educativo no se aplica
a educación.
La
presidenta de la comisión de Educación, Florencia Rollié (UCR-Cambiemos), y el
vicepresidente, Luciano Sanguinetti (Frente Renovador), presentaron una
iniciativa basada en propuestas de la ONG Compromiso Educativo que cuenta con
el aval de numerosas cooperadoras escolares y directivos de distintos
establecimientos.
La
ONG presentó un proyecto para afectar el 30% del fondo a ampliación y
construcción de jardines de infantes y otro 40% a mantenimiento de escuelas.
Rollié
y Sanguinetti unieron los dos proyectos en uno y propusieron otro consistente
en afectar el 100% del fondo: “Un 50% para mantenimiento, reparación y compra
de insumos de escuelas, canalizando las partidas mediante las cooperadoras y
los directivos a fin de asegurar su buen destino, más allá de que el Concejo
realizaría un contralor semestral; un 40% para crear jardines maternales y
ampliar jardines de infantes, ante la grave falta de vacantes existente, y un
10% para que alumnos de la Universidad de La Plata den apoyo escolar a chicos
con problemas de aprendizaje, atacando así la deserción y la repitencia”,
explicó Sanguinetti.
El
tesorero de la cooperadora de la Escuela Nº 5, Gustavo Schott, presente en el
plenario, contó que “cuando promediaba la reunión y todo estaba encaminado,
ingresaron el presidente del Concejo, Fernando Ponce, y el titular de la
comisión de Hacienda, Julio Irurueta (ambos del Pro), quienes cuestionaron la
asignación de los fondos en porcentajes, preguntando qué estudio previo existía
para distribuir el 50% a mantenimiento”.
“Eso es desconocimiento. El Consejo Escolar y
la dirección provincial de Infraestructura conocen a la perfección las
necesidades de cada establecimiento”, subrayó, tras considerar que “el
encuentro terminó convirtiéndose en un fracaso, incluso algunos concejales se
retiraron frente a esos planteos, que incluían la idea de que poner semáforos y
arreglar veredas y calles también es mejorar el ámbito escolar. Eso tiene un
presupuesto propio. El fondo educativo es para las escuelas. Lo dice una ley
nacional y lo ratificó el Tribunal de Cuentas”, añadió.
“Se
percibió que la idea del Ejecutivo es utilizar el fondo con el mismo criterio
que el del gobierno municipal anterior, es decir, un criterio más integral que
abarca cuestiones educativas y culturales. Desconocen la ley”, afirmó Schott,
quien comentó que “Irurueta dijo en un momento que querían copiar el modelo de
capital federal. ¿Por qué?”, se preguntó.
Irurueta
dijo a este diario que “el fondo se destinará a las escuelas, que no quepan
dudas, pero no estamos de acuerdo con fijar 50% para esto, 40% para aquello”.
Luego,
el concejal aseguró que “se hicieron obras en jardines (municipales) y en
colegios. También hay una obra grande prevista en el Normal 1”. No obstante
aclaró que ese dinero no se imputó al fondo educativo. “Es que el Municipio
tiene más de 50 cuentas corrientes, una es del fondo educativo, pero hemos
apelado a la cuenta 110, que es la más utilizada. Luego se realizará la correspondiente
compensación”, dijo.
“El
fondo tiene una asignación específica, y el Ejecutivo tendrá que hacerse cargo
si no llega a las escuelas”, enfatizó Luciano Sanguinetti, y realzó que “el
Municipio cuenta con casi 120 millones para este año, pero eso debe verse
reflejado en hechos que ayuden a mejorar la educación. Queremos trabajar con
los padres (cooperadoras) y los directivos de los establecimientos. Nadie mejor
que ellos para decirnos en qué se debe invertir. Pero además tenemos que pensar
a largo plazo, por ello la propuesta de crear un jardín maternal por cada una
de las 18 localidades de La Plata y de ampliar los jardines de infantes porque
no hay vacantes para todos”, apuntó.
El
presidente de Compromiso Educativo, Arturo Chueco, dijo que “fue una sorpresa
que Ponce e Irurueta hablaran de arreglar veredas, calles, poner semáforos o
luminarias. Nosotros, con los padres, seguiremos recolectando firmas y
divulgando la existencia de este dinero que le cambiaría la vida a las comunidades
escolares”, finalizó.
Los universitarios platenses accederán finalmente al boleto gratuito desde septiembre
(El Día.
La Plata, sábado 20 de agosto de 2016)- Los estudiantes de la Universidad
Nacional de La Plata podrán realizar el trámite para acceder al boleto
educativo a partir de la semana entrante, y en los primeros días de septiembre
ya tendrán la posibilidad de viajar en forma gratuita en transporte público.
Es
que ayer, la UNLP y la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos
Aires rubricaron el acuerdo para la implementación del boleto para estudiantes
universitarios. Como se sabe, el beneficio contemplado en una ley que se
sancionó por unanimidad en la Legislatura bonaerense en 2015 ya rige para
alumnos de nivel inicial, primario y secundario.
El
convenio de colaboración para la puesta en marcha del boleto fue firmado por el
rector de la casa de altos estudios platense, Raúl Perdomo, y del subsecretario
de Transporte bonaerense, Lisandro Perotti.
Cabe
recordar que, en una primera etapa y como prueba piloto, el boleto estudiantil
universitario sólo regirá para la Universidad Nacional de La Plata.
En
ese sentido, las autoridades de la Provincia destacaron que “se eligió a la
Universidad platense para poner en marcha el sistema porque cuenta con la base
de datos más completa y actualizada de alumnos regulares”.
Para
instrumentar de manera “eficiente” el servicio, el acuerdo establece que la UNLP
se compromete a suministrar a la subsecretaría de Transporte “el listado de
estudiantes que cumplan con los requisitos académicos de acceso, es decir, que
revistan la condición de alumno regular o alumno ingresante ante la institución
educativa; que hayan peticionado el otorgamiento del beneficio del boleto
estudiantil gratuito; que registren efectiva actividad académica; que no posean
título universitario o terciario, y que no tengan sanciones disciplinarias”.
Así
las cosas, podrán acceder al boleto aquellos alumnos regulares que registran
actividades académicas, como así también los ingresantes 2016.
Desde
el Rectorado explicaron que para acceder al beneficio los estudiantes deberán
iniciar el trámite de solicitud on line a través del sistema de alumnos SIU
Guaraní, con su clave de acceso.
Una
vez que el sistema informático de la UNLP verifique que el solicitante cumple
con los requisitos establecidos, lo derivará en forma automática a un
formulario web desarrollado por la subsecretaría de Transporte, donde el
interesado deberá volcar una serie de datos personales para continuar el
trámite.
Es
de destacar que los interesados deberán contar previamente con una tarjeta SUBE
registrada a su nombre. En caso de no contar con una tarjeta nominada, el
trámite es muy sencillo: sólo deben ingresar al sitio www.sube.gob.ar y asociar
el número de tarjeta SUBE con el documento de identidad del usuario.
Una
vez tramitada y aprobada la instancia de solicitud on line, los estudiantes
estarán en condiciones de cargar en su tarjeta un crédito de 315 pesos,
equivalente a 45 viajes de la máxima sección (7 pesos). La carga se podrá
realizar en cualquiera de las 32 terminales automáticas SUBE que se encuentran
distribuidas en la Ciudad.
Ante las amenazas contra las seccionales Quilmes, Berazategui y Bahía Blanca del SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires)
En el día de ayer, martes
16 de agosto, las seccionales Quilmes, Berazategui y Bahía Blanca de Suteba
recibieron un mail con la amenaza de hacer detonar un gas tóxico en sus sedes
por haber realizado paros y “haberse metido con el gobierno”.
Repudiamos estos mails
intimidatorios que solo pretenden amedrentar a los trabajadores que salen a
luchar contra el ajuste y los tarifazos. No es algo aislado se da en el marco
del ataque recibido por la abogada de Derechos Humanos en Tucumán, Laura
Figueroa.
Desde Ademys (Asociación
Docente de Enseñanza Media y Superior) hacemos llegar toda nuestra solidaridad
ante dichos ataques y exigimos el esclarecimiento de lo ocurrido. Hacemos responsable al Gobierno provincial y
al nacional que debe preservar la integridad física de los compañeros y
compañeras.
Reproducimos el
comunicado de repudio emitido por las Comisiones Directivas de las seccionales
opositoras de SUTEBA.
A la docencia y a la
opinión pública:
En el día de la fecha,
siendo las 13:05, llegó un email a la dirección de correo electrónico de la
seccional Quilmes con amenazas que decían que por la tarde iban a tirar gas
tóxico en el edificio. El hecho se repitió en Berazategui y luego en Bahía
Blanca, y según parece también en otras seccionales. Es muy grave que esto esté
pasando en un contexto en el que crece el hambre y la desocupación, y el
gobierno ratifica el ajuste y la represión, como ocurrió este fin de semana en
La Plata y hoy día en Puente Pueyrredón, además de las amenazas a una abogada
de derechos humanos en Tucumán.
Es además un ataque a
la organización sindical de los docentes, que estamos llevando adelante un plan
de lucha.
Repudiamos estas
amenazas, hacemos responsable al gobierno por la integridad física de las y los
compañeros amenazados, y exigimos inmediato esclarecimiento de los hechos.
Nuestra entera solidaridad con las y los docentes y sus organizaciones
sindicales que han sido intimidadas por estas prácticas que nos retrotraen al
accionar de las bandas paramilitares de los años 70.
Seccionales
Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, La Matanza, Tigre, La Plata, Ensenada,
Marcos Paz y Escobar, de SUTEBA
Buenos Aires, martes 16
de agosto de 2016
viernes, 19 de agosto de 2016
Protesta de la comunidad educativa de la Escuela número 2, Distrito escolar 7°, “Francisco D. Herrera”, en rechazo al cambio de modalidad impuesto de manera inconsulta
Ademys (Asociación
Docente de Enseñanza Media y Superior) acompañó hoy, miércoles 17 de agosto, a
las familias y docentes en el abrazo que se realizó en rechazo al cambio de
modalidad que el Ministerio de Educación quiere llevar a cabo de manera
inconsulta.
La medida, anunciada
por supervisión en junio de este año, contempla el cambio de jornada simple a
jornada completa con intensificación en Educación Física para el año 2017.
Familias y docentes rechazan de plano esta medida porque no respeta las
necesidades de muchas de las familias que encontraron en la 2 , distrito
escolar 7°, lo que sus hijos e hijas necesitan: jornada simple, con grupos
reducidos que hacen posible el acompañamiento pedagógico personalizado de niños
y niñas que así lo requieren por recomendación de profesionales. Otras
familias, simplemente, eligen jornada simple porque están en su derecho de
decidir cómo quieren educar a sus hijos e hijas. Todo esto, sin mencionar que
la escuela no está acondicionada para el cambio de modalidad: no tiene ni
comedor ni espacio para deportes; en la medida no se contempla un aumento
presupuestario para tal fin.
Desde Ademys apoyamos y
acompañamos el reclamo de la comunidad educativa de la 2 distrito escolar 7°.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)