viernes, 3 de agosto de 2018

Fuerte acatamiento del paro y marchas en el conurbano por la muerte de los docentes de Moreno

(La Nación, desde La Plata. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 3 de agosto de 2018)- El paro docente convocado para hoy por la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Orlando Rodríguez, de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno, se siente con fuerza en toda la provincia de Buenos Aires. En Moreno una multitudinaria marcha de docentes se reunió en la plaza central de la ciudad y, tras movilizarse al Consejo Escolar y a la Jefatura Distrital, pasará por la Casa fúnebre donde se despiden los restos de la vicedirectora y el portero fallecidos. "El paro es total. En especial en el conurbano", dijo María Laura Torres, secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). En tanto, UPCN también se sumó al paro y denunció reclamos por mejoras edilicias. "Es muy fuerte.

Hay mucho dolor. Mucha bronca. Mucha tristeza", dijo Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)."Los maestros están muy mal. No se puede ni pensar en ir a la escuela pública en estas condiciones". Miriam Sarmiento, directora de la escuela primaria 36, del barrio La Victoria, dijo: "En nuestra escuela el paro es total. Estamos muy consternados". "Estamos todos muy consternados. Nos movilizamos a la plaza Mariano Moreno para pedir justicia. Hoy somos todos la escuela 49. Lo que sucedió refleja el abandono, la desidia y la inoperancia de las autoridades", dijo Cecilia, directora de otra escuela, también presente en la marcha. "Sentimos potencia e indignación", dijo Sonia Beltrán, directora de la escuela 69, donde asisten 1020 alumnos. Sonia también es vicedirectora de la escuela 57, que se incendió en 2015, y tiene 424 alumnos.

"Los equipos directivos siempre estamos muy solos", se quejó. Mariel Vivas, directora de la escuela 61 de Trujoy dijo: "Estamos muy angustiados. Esto era una muerte anunciada. Podría haber pasado en cualquiera de las escuelas de Moreno". Calamano y Rodríguez murieron tras una explosión provocada por una pérdida de gas. La detonación fue tan fuerte que rompió aberturas, mampostería y los cuerpos de ambos fueron encontrados a 30 y a 60 metros, respectivamente, del lugar del hecho. El informe preliminar de la pericia de los bomberos bonaerenses indica que el estallido habría sido por "una probable acumulación de gases en el interior".

La muerte de la docente y del auxiliar golpeó de lleno al gobierno de María Eugenia Vidal. Y, en consecuencia, los gremios docentes convocaron al paro de hoy. La explosión conmocionó a la comunidad educativa de Moreno que ayer ya se había movilizado hasta el Consejo Escolar en la que participaron vecinos, maestros, alumnos y padres. Las marchas se multiplicaron por todo el conurbano. En San Miguel, Avellaneda y Lanús, por ejemplo, se replicaron las protestas docentes de manera espontánea. 

Desde el ministerio de educación se precisó que hoy habrá asueto en Moreno y un día de luto con bandera a media asta en todas las escuelas de la provincia donde se dictará clases. "Va a haber una jornada de duelo sin suspensión de clases. Estamos diseñando el camino de regreso de los alumnos y los docentes para que vuelvan a la escuela, que no va a ser de inmediato", se dijo. Las autoridades reconocieron que hay mucho dolor en la comunidad educativa y que el impacto del paro es amplio. 

"Hay mucho dolor en todo el sistema educativo. Trabajamos para que esto se esclarezca. Queremos tomar decisiones para que no vuelva a pasar", dijo el director general de Cultura y Educación Gabriel Sanchez Zinny . "Trabajamos hace dos años para poner al día 12.000 escuelas públicas. Trabajamos para que esto no se repita", insistió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario