lunes, 13 de agosto de 2018

Docentes universitarios van a paritaria y se movilizan para pedir aumento salarial

(El Día, La Plata, lunes 13 de agosto de 2018)- Los docentes universitarios aguardan que hoy se lleve a cabo una reunión por la paritaria salarial del sector entre los gremios del sector y funcionarios del Ministerio de Educación nacional. Los profesores piden un 25 por ciento de aumento y mayor presupuesto para las universidades públicas. La última reunión paritaria que llevaron a cabo fue hace 90 días, el 13 de mayo pasado.
Tras una semana de paro, Conadu resolvió volver a clases esta semana. Sin embargo, en el gremio local Adulp resolvieron llevar a cabo hoy el sexto día consecutivo de paro y reiniciar las actividades escolares y académicas mañana. Esta medida afectará, fundamentalmente, a los colegios preuniversitarios: Anexa, Liceo, Nacional y el bachillerato de Bellas Artes. En las facultades la situación será diferente, ya que hay algunas unidades académicas que ni siquiera comenzaron el segundo cuatrimestre.
De todas maneras, la semana tendrá distintas actividades enmarcadas en el “plan de lucha”, que organizaron los profesores universitarios con clases públicas, asambleas, abrazos a las universidades y movilizaciones. Precisamente, los docentes universitarios platenses realizarán una marcha al Palacio Pizzurno, en la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona el ministerio de Educación nacional.
Los gremios, a su vez, van a la reunión con una advertencia: “de no haber una respuesta favorable por parte del gobierno, la Federación convocará a un paro de 96 horas a partir del 21 de agosto.
Carlos De Feo, Secretario General de CONADU declaró “La forma de revertir el ajuste en la universidad es continuar construyendo la mayor unidad de acción para reclamar por el necesario aumento presupuestario y salarial que nos corresponde. Por eso profundizamos la lucha en las universidades, articulando acciones con los estudiantes y el conjunto de la comunidad universitaria. Está en juego el derecho a la Universidad Pública, democrática, gratuita, inclusiva y comprometida con el destino de las mayorías populares, y la vamos a defender con todos los actores de la sociedad”.
En la negociación paritaria que tendrá un nuevo capítulo hoy las posiciones están lejos de llegar a un acuerdo, ya que hasta ahora el gobierno ofreció un aumento de un 15 % en cuotas, mientras que los docentes piden un aumento salarial no inferior al 25 por ciento y estima que “la inflación será superior a un 30% anual”.
De no haber una propuesta salarial significativamente superadora, la CONADU activará un paro de 96 horas, desde el martes 21 al viernes 24 de agosto, agregaron desde la federación sindical universitaria.
También apuntan que el gobierno nacional no convocaba a una reunión paritaria desde el 13 de mayo, y “tan sólo se limitó a establecer, unilateralmente, un aumento del 5% “a cuenta de futuros acuerdos”, que está muy por detrás de la inflación del primer semestre”.
Plantean también que “la situación en las universidades llegó a un estado crítico: a la lucha docente, se han sumado los reclamos de los rectores, que con los recortes presupuestarios y la sub ejecución, ven gravemente comprometida la posibilidad de llegar con el presupuesto a fin de año. Ya no sólo para afrontar los gastos de funcionamiento sino incluso para el pago de salarios”.
El plan de lucha plantea distintas protestas de los docentes: del 13 al 17 de agosto: semana de lucha universitaria, clases públicas, asambleas, abrazos a Universidades y marchas locales.
El jueves 16 de agosto habrá una movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia y marchas locales en las universidades nacionales.
Del 20 al 24 de agosto: semana de paro, que se activará en caso de no haber una propuesta que conforme a los gremios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario