domingo, 12 de agosto de 2018

Buenos Aires: más protestas en colegios que no tienen clases por problemas edilicios

(El Día, La Plata, sábado 11 de agosto de 2018)- Padres y madres de escuelas del casco urbano y de distintos barrios y localidades de la periferia coincidieron ayer a la hora de protestar por el “pésimo” estado edilicio de los colegios donde estudian sus hijos: una constante desde que una explosión por acumulación de gas en un salón causó la muerte de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar docente de la Primaria 49 de Moreno.

Docentes, padres y alumnos de ese colegio, al igual que la orquesta-escuela que los sábados ensaya en sus instalaciones, participaron ayer del acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la capital federal, donde finalizó la “marcha de silencio y luto” que organizaron los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense en conmemoración de Calamano y Rodríguez.

En tanto, desde primera hora del día, la Ciudad estuvo atravesada por numerosos actos de protesta encabezados por madres y padres de algunos de los más de 40 colegios que tienen sus actividades suspendidas, en la mayoría de los casos por fugas de gas, instalaciones eléctricas inseguras y cielorrasos con riesgo de derrumbe.

En la Primaria Nº 8 de diagonal 74 y 16, los padres se reunieron a la hora de entrada del turno mañana, es decir, a las 8, en la puerta del establecimiento. “Vinimos a exigir respuestas para problemáticas que vienen de lejos”, dijo Emilce, mamá de una alumna. En la histórica institución se encuentran sin clases por deficiencias en la infraestructura, lo que generó en la víspera una tensa reunión con las autoridades.

Lejos de allí, en la Escuela Nº 70, situada en el cruce de la Ruta 36 con la calle 529, los padres hicieron un piquete para pedir que “solucionen los incontables problemas que tiene el edificio”, dijeron.

En Los Hornos, más concretamente en 63 y 139, la comunidad del industrial Nº 3 llevó a cabo un abrazo simbólico al inmueble. “Los chicos no asisten a clases por decisión de los padres, quienes plantearon que mantendrán esa postura hasta que obtengan respuestas favorables sobre la ejecución de las obras necesarias que empiecen a poner fin a la crisis edilicia que atraviesa la institución”, comentó un profesor, quien detalló que “se labró un acta firmada por la inspectora, un centenar de padres y varios docentes, en la cual se pidió un plan de trabajo con plazos precisos para garantizar la seguridad de todos, así como un plan de contingencia para la continuidad pedagógica”.

“Si el lunes a la mañana no viene personal de la DPI (Infraestructura Escolar de Educación bonaerense), nos movilizaremos nosotros para que nos escuchen”, advirtió una madre.

En la Secundaria Nº 45 de 23 bis y 85, en Altos de San Lorenzo, también están las clases suspendidas. En este caso, desde el jueves pasado y a causa de “pérdidas de gas en estufas y en la cocina, filtraciones de agua por las paredes y dos pozos ciegos en desuso con peligro de derrumbe”, explicaron en la institución. “El lunes volveremos a realizar una asamblea, y para entonces esperamos que alguien se acerque. Esta escuela fue inaugurada en 2015, es increíble que tenga tantos problemas”, se quejaron.

Madres y padres del Jardín de Infantes Nº 989, ubicado en 65 y 153, realizaron un “pintorazo” para reclamar el arreglo de las cloacas, las pérdidas de gas y las filtraciones de agua. El edificio de ese establecimiento “es nuevo, fue inaugurado este año”, hicieron notar en la comunidad, que cuenta con 320 alumnos.

No sólo la Técnica 3 fue centro de protestas. La Técnica 2 de Villa Elisa fue “abrazada” por profesores, estudiantes y padres en reclamo por los problemas de infraestructura y por cuestiones estrictamente educativas, señalaron.

Por otra parte, en el Normal 2 siguen las clases suspendidas, al igual que en la Primaria Nº 76 y en la Secundaria Nº 54, que comparten el edificio de 16 y 527. Hay fugas de gas y otros déficits. Asimismo, en la Escuela Nº 102 (7 y 32) están sin actividades desde el martes a la tarde y aún no fue nadie a arreglar las pérdidas en las estufas, subrayaron. Regresando a Villa Elisa, los padres de la Escuela Nº 14 tuvieron que retirar a los chicos ayer a la mañana “por un problema con el gas. Las maestras ya hicieron varias denuncias y nunca tuvieron respuesta”, contaron las madres.

Desde el Jardín 978 y la Escuela 39 de Melchor Romero -cuyos padres ayer cortaron la avenida 520-, la Primaria 55 de 62 y 28, la Nº 50 de Los Hornos, el ex Comercial San Martín de 46 entre 2 y 3 y la Escuela 121 de 6 y 71, entre muchas otras, se comunicaron para expresar sus quejas y enviaron fotos para graficar las graves falencias que tienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario