domingo, 19 de agosto de 2018

El salario mínimo quedaría por debajo de los que recomienda la OIT (Organización Internacional del Trabajo)

(Por Ismael Bermúdez. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 8 de agosto de 2018)- Por los criterios internacionales, aprobados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el salario mínimo debe ser equivalente al 60% del salario medio de los trabajadores formales. Eso significa para la Argentina un salario mínimo de $ 18.000.

Quien lo dice es Lucio Garzón Maceda, abogado laboralista de amplia trayectoria en el país ante la convocatoria de una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para este miércoles 8. Desde julio el salario mínimo está en $ 10.000.

Garzón Maceda sostiene que “desde hace ya años, en los países europeos -grandes, medianos y pequeños, del Este y del Oeste- se amplió la vigencia de Salarios Mínimos obligatorios y nacionales, actualizados anualmente. Se trata del llamado Índice de Katz, establecido por la Conferencia de Expertos de la Comisión Europea y la Confederación de Sindicatos Europeos reunida en Zurich, en abril del 2005, modelo que tiene anuencia de la O.I.T. De conformidad con el índice de Katz el Salario Mínimo Nacional debe ser un umbral equivalente el 60% de la remuneración promedio nacional”.

Según el último informe del Ministerio de Trabajo, a mayo último, la remuneración bruta promedio de los asalariados privados era de $ 29.476. “Hace un año, conforme al criterio europeo y de la OIT nuestro Salario Mínimo debió ser aproximadamente de $ 14.000 y no los $ 9.500 vigentes desde enero y los $10.000 desde julio. Y ahora resultaría de $ 18.000”, dice Garzón Maceda.

Según trascendió, el Gobierno impulsaría un incremento del salario mínimo del 25%, en cuotas, partiendo de un 12% o $ 11.200 hasta llevarlo a $ 12.500 para comienzos de 2018.

Garzón Maceda dice que “no es cierto que la actualización del valor del SMVM interesa a muy pocas personas ya que su importancia no solo es de aplicación directa sino que lo es, también, -por el llamado efecto contagio, efecto espejo-, para miles y miles de asalariados no registrados, con bajísimas remuneraciones, que si bien tienen la referencia del modelo de convenio de cada actividad, hay centenares de miles sin sindicalización y sin calificación, quiénes solamente se referencian conforme el Salario Mínimo Nacional” Además -concluye- el Salario Mínimo Nacional tienen aplicación directa para miles de empleados públicos provinciales y municipales, también en las remuneraciones adicionales del personal de la administración pública nacional, así como sobre los nuevos valores de las asignaciones y planes de empleo de la llamada economía popular, que son un porcentual del salario mínimo. De allí que no sea indiferente tener vigente un salario mínimo, realista y más justo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario