(El Día. La Plata, jueves 20 de abril de 2017)- El acoso escolar
afecta a casi un 19 por ciento de los estudiantes de todo el mundo, según
revela el último informe del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos
PISA presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE).
Si bien la mayoría de
los estudiantes de 15 años se considera feliz, el estudio muestra que el
“bullying” tanto físico como psicológico, “es frecuente en las escuelas y
expresa un problema alarmante que afecta a cerca de 1 de cada 5 alumnos”.
El informe PISA, que
evalúa en general a los alumnos con pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias,
incluyó en esta edición por primera vez un análisis personal y familiar de los
estudiantes a partir de un cuestionario que abordó además temas como la
ansiedad, el sentido de pertenencia a los centros educativos, la motivación o
la satisfacción de los estudiantes con sus vidas.
“El bienestar de los
estudiantes: resultados de PISA 2015”, se llevó a cabo a partir de encuestas
realizadas en 2015 a 540.000 alumnos, que representaron a unos 29 millones de
chicos de 15 años en escuelas y colegios de 72 países.
Los resultados del
Informe fueron presentados por la directora gerente de la OCDE, la mexicana
Gabriela Ramos, quien afirmó que, como media, en los 34 países de la OCDE, los
alumnos manifestaron un nivel de 7,3 sobre 10 cuando se les preguntó por el
grado de satisfacción con la vida.
El informe destaca que
el 18,7 por ciento de los alumnos de 15 años de países de la OCDE sufren acoso
escolar en cualquiera de sus formas -burlas, amenazas, agresión física- al
menos “unas cuantas veces al mes”.
Hong Kong y Letonia
encabezan el listado de lugares participantes en la encuesta con un mayor nivel
de acoso.
“Hay una proporción
alarmante de estudiantes que reportan ser víctimas”, por lo que es
imprescindible fomentar programas “integrales” de prevención contra el acoso
escolar que centren sus acciones en alumnos, maestros y familias, afirmó Ramos.
En tanto, de acuerdo
con la encuesta, los estudiantes de la República Dominicana, México y Costa
Rica son los que dijeron ser más felices, mientras que los que registraron una
mayor insatisfacción fueron Turquía, Corea del Sur y Hong Kong.
En general, los varones
expresaron estar más contentos con sus vidas que las mujeres, ya que el 29 por
ciento de las chicas expresaron estar satisfechas, frente al 39 por ciento de
los chicos.
Ramos lo atribuye a que
las adolescentes sufren un “bombardeo de modelos nocivos en medios de
comunicación y redes sociales” que les hace no estar satisfechas de cómo son y
tener un mayor nivel de autocrítica respecto a su cuerpo.
La funcionaria señaló
además que existe una correlación entre los estudiantes que quieren ser los
mejores de su clase con los que sufren un mayor nivel de ansiedad.
El 56 por ciento de los
jóvenes encuestados manifestaron sufrir ansiedad de cara a los exámenes, aunque
se hayan preparado para ellos.
Los sistemas educativos
que son de mayor “interés” son aquellos en los que hay un menor nivel de
ansiedad y mejores resultados, apuntó Ramos.
Estos se caracterizan
por ser exigentes, pero a través de docentes que demandan resultados a los
jóvenes “de una manera mucho más cuidadosa y consiguen motivarlos, con un
amplio abanico de técnicas”.
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