jueves, 13 de abril de 2017

El miércoles 12 de abril los trabajadores de ciencia y técnica volvieron a la movilización: a las ocho de la mañana cortaron en el cruce de la avenida Santa Fe y Godoy Cruz y después marcharon al Ministerio de Ciencia y Técnica

¿Por qué motivos?

En primer lugar, porque este miércoles se reunía nuevamente la Comisión de Seguimiento del acta acuerdo firmada en diciembre luego de la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica que debía garantizar la reinserción de los compañeros/as despedidos de acuerdo a las condiciones de sus concursos. Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri pretende incumplir el acta acuerdo e intenta conducir la negociación por fuera de la Comisión, de forma individual. Busca de tal modo dividir al colectivo de trabajadores y vulnerar sus derechos. El objetivo detrás de esta maniobra es claro: el gobierno pretende insertar a los reincorporados en otras instituciones por fuera del CONICET bajo la forma de contratos precarios, sin respetar las líneas de investigación y hasta los lugares de trabajo propuestos. 

Por otra parte, luego del revés que sufriera en diciembre, el ministro Lino Barañao ha continuado con su plan de hacer pasar el ajuste en la investigación pública, con una reducción del 20% en las becas y del 50% en la nueva convocatoria de ingreso. A esto se suma que los trabajadores del organismo no han recibido aumentos salariales desde septiembre del año pasado y que la gran mayoría sigue trabajando en forma precaria. Se trata de un estado de cosas que no puede continuar. El gobierno utiliza miles de millones de pesos para financiar la deuda externa y comprar armas, ajusta y ataca a la educación y la investigación públicas, no es un problema de falta de fondos, entonces,  sino una decisión política deliberada de desfinanciar a estos sectores públicos para favorecer el desarrollo de la educación privada y la mercantilización de la ciencia.

Frente a este panorama de ataque al sector científico y y de la investigación, el conjunto de los trabajadores sigue organizándose. En el último plenario nacional realizado en Santa Fe se acordó un plan de lucha en todo el país cuya primera expresión es la movilización del miércoles que se replicó en diversos puntos del país.

Sólo con la organización y la movilización colectivas pueden derrotar esta política de vaciamiento de la ciencia y garantizar mejores condiciones de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario